Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande irá a Minsk con la firme voluntad de lograr un acuerdo sobre Ucrania

Berlín considera la cumbre de Minsk una "gran oportunidad", pero con cautela

EFE

París —

0

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que acudirá mañana a la cumbre de Minsk junto a la canciller alemana, Angela Merkel, “con la firme voluntad de conseguir” un acuerdo de paz para Ucrania.

Con esta afirmación, Hollande dio por hecho la celebración de ese encuentro, en el que también participarán los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko.

“Iremos a Minsk (con Merkel) con la firme voluntad de lograr” un acuerdo de paz para Ucrania, “pero sin estar seguros de conseguirlo”, indicó Hollande tras reunirse en el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, con su homólogo rumano, Klaus Werner Iohannis.

Destacó que él y la canciller trabajarán “de forma particularmente activa hasta el último momento para que pueda conseguirse un acuerdo global” destinado a detener las hostilidades, que han provocado más de 5.000 muertos.

Según Hollande, todas las partes están interesadas en el acuerdo: “en primer lugar los ucranianos, para que puedan recuperar la estabilidad dentro de su integridad territorial, pero también Rusia, para que pueda mantener relaciones conformes a su historia y su futuro con la Unión Europea”.

“Todos ganaremos en el plano económico si puede haber una recuperación de los intercambios, y ese es el plano futuro de las sanciones”, agregó.

Hollande señaló que se mantienen los contactos con vistas a la cumbre y mostró su preocupación por que, en paralelo, “también hay combates en el este de Ucrania, con muertos y con civiles que viven un calvario”.

París y Berlín tratarán de arrancar de la cita de Minsk un acuerdo para acabar con las hostilidades, que se han recrudecido en las últimas semanas en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano puso sobre la mesa la idea de crear una zona desmilitarizada, iniciativa que cuenta con el respaldo de Hollande y Merkel, mientras Putin no parece oponerse a ella.

Etiquetas
stats