Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande y Mohamed VI acuerdan “luchar juntos contra el terrorismo”

Hollande y Mohamed VI acuerdan "luchar juntos contra el terrorismo"

EFE

París —

0

El jefe del Estado francés, François Hollande, se reunió hoy en París con el rey Mohamed VI de Marruecos, con quien acordó “luchar juntos contra el terrorismo y cooperar de forma plena en temas de seguridad”, según la Presidencia de Francia.

El encuentro marca el fin del contencioso que mantenían ambos países, marcado por la orden dictada por la justicia francesa para interrogar a un alto responsable policial marroquí y que provocó que Rabat protestara y se produjera un incidente diplomático.

Hollande y Mohamed VI “repasaron juntos las cuestiones regionales e internacionales”, indicó en un comunicado el Elíseo (sede de la Presidencia francesa), que destacó que ambos “subrayaron la cooperación excepcional que liga” a los dos países.

“Se felicitaron del acuerdo bilateral del pasado día 31 que crea las condiciones de una cooperación judicial más eficaz entre ambos países”, agregó la nota.

Esa colaboración había quedado suspendida en febrero pasado, cuando la justicia francesa acudió a la embajada de Marruecos en París para tratar de interrogar al responsable de los servicios de contraespionaje del reino, Abdelatif Hamuchi, sobre el que pesan acusaciones de tortura de una ONG.

El pasado día 31, los responsables de Justicia de ambos países ya firmaron el protocolo que desbloqueaba la cooperación judicial.

París considera muy preciada la ayuda de Marruecos en la lucha contra el terrorismo, lo que convertía en imprescindible restablecer los lazos en el terreno judicial y policial.

Hollande y Mohamed VI “han subrayado su disposición para luchar juntos contra el terrorismo y cooperar plenamente en el terreno de la seguridad”, indicó el Elíseo al respecto.

Para ello, pondrán en marcha “un programa intenso de visitas ministeriales” que servirá para preparar una reunión de alto nivel entre los gobiernos de los dos países.

“Los dos jefes de Estado se han congratulado de que se reúnan las condiciones para una nueva dinámica de cooperación confiada y ambiciosa entre Francia y Marruecos en todos los dominios”, agregó la Presidencia.

La visita del rey de Marruecos a París coincide la publicación por el vespertino francés “Le Monde” de que el soberano era uno de los clientes que poseía una cuenta en el banco suizo HSBC.

Etiquetas
stats