Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande confía en que hay alternativa a Asad y al extremismo en Siria

Irak teme que la expansión de Al Qaeda en Siria afecte a los países vecinos

EFE

París —

0

El presidente francés, François Hollande, manifestó hoy su confianza en que se logre para Siria una salida “democrática” y de “reconciliación” que suponga una alternativa al actual presidente, Bachar al Asad, pero también al “extremismo”.

“No me resigno a que la opción que se presente al mundo sea la perpetuación del régimen de Bachar al Asad o el extremismo”, declaró Hollande en el habitual discurso de Año Nuevo al cuerpo diplomático, ante el que también sostuvo que lo que la población siria quiere es “la reconciliación y la democracia”.

Por esa razón justificó su apoyo en la conferencia prevista para la próxima semana en Suiza, que dijo se ha convocado “con un objetivo claro, permitir la transición política”.

“Todos los Estados que compartan ese objetivo serán bienvenidos”, añadió Hollande, en plena polémica sobre si se debe autorizar a representantes de Irán participar en la conferencia cuando hasta ahora no ha aceptado el principio de un relevo de Asad.

Poco después, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal, insistió en la misma idea al ser preguntado sobre Irán: “parece difícil que un Estado forme parte de la conferencia si no comparte el orden del día” (...) “parece difícilmente compatible”, señaló.

No obstante, Nadal reconoció que Francia no es la que decide quiénes participan puesto que no es el país que ha lanzado las invitaciones, que corrieron a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Interrogado sobre quién podría sustituir a Asad en un proceso de transición, el portavoz francés aseguró que “Francia nunca ha indicado preferencias por tal o cual personalidad” y que esa es una cuestión que “corresponde decidir a los sirios”.

No obstante, recordó que la opositora Coalición Nacional Siria (CNS) “encarna para nosotros al pueblo sirio y su futuro”.

Y en cuanto a si la CNS acudirá a Suiza, donde tiene programado estar el miércoles próximo el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, Nadal reiteró que “nuestro deseo es que la Coalición participe”, aunque va a tomar esa decisión “en total independencia” en la reunión que ha convocado ese órgano de la oposición en Turquía.

Etiquetas
stats