Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande expresa su apoyo a las negociaciones de reunificación de Chipre

Hollande expresa su apoyo a las negociaciones de reunificación de Chipre

EFE

Nicosia —

0

El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU deben participar activamente en el proceso de paz de Chipre de cara a las conversaciones entre los líderes greco y turcochipriota en Ginebra, que comenzarán en enero.

“Creemos que Europa debe participar en el proceso, el Consejo Europeo necesita desempeñar un papel activo en la solución”, aseguró Hollande en una rueda de prensa que concluía su visita de unas horas a Chipre, y agregó que “la hora de la solución es ahora”.

El presidente francés, cuyo país es miembro permanente del Consejo de Seguridad, hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, quien le informó sobre los últimos acontecimientos en las negociaciones de Chipre.

“Estoy aquí porque quiero apoyar las negociaciones para encontrar una solución al problema de Chipre”, apuntó Hollande, que indicó que “Francia está dispuesta a desempeñar un papel útil en esto”.

“Estamos listos para contribuir a una solución”, reiteró Hollande.

La reunión de Hollande con Anastasiadis se produjo después de una visita del presidente francés al portaaviones Charles de Gaulle, en el Mediterráneo oriental, desde donde se lanzan ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

A este respecto, Hollande calificó las operaciones contra el terrorismo de “decisivas” y agradeció a Chipre por facilitar el uso de su base aérea Andreas Papandeou, ubicada en el sudoeste de Chipre.

Asismismo, el presidente francés anticipó que los dos países firmarán un acuerdo militar en los próximos meses.

El Charles de Gaulle fue desplegado el pasado 30 de septiembre para contribuir a la ofensiva de las tropas iraquíes contra el EI y su presencia en el Mediterráneo oriental estaba prevista inicialmente para un mes, pero en octubre su actividad fue prolongada hasta mediados de diciembre.

La visita del presidente francés se produce en un momento crítico para las negociaciones de Chipre que miran a unificar este país divido en una federación bizonal y bicomunal.

Los líderes greco y turcochipriota, Nikos Anastasiadis y Mustafá Akinci, respectivamente, acordaron que el 12 de enero haya una cumbre con representantes de Grecia, Turquía y el Reino Unido para tratar el último capítulo de la negociación, que se refiere al Tratado de Garantías de 1960 firmado por Chipre y los citados países.

“Una solución tiene que ser completamente conforme con el acervo comunitario. Una solución que dicta que un país miembro de la Unión Europea no necesita garantías”, subrayó Anastasiadis, cuya postura es que ese sistema es anacrónico.

Anastasiadis tiene previsto solicitar la próxima semana al Consejo Europeo su presencia en esa cumbre.

Después de la invasión y ocupación de la parte septentrional de Chipre en 1974 por el ejercito turco, el 36,2 % del territorio quedó en manos turcas y entre 140.000 y 160.000 grecochipriotas huyeron de la zona.

Etiquetas
stats