Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande apoya la investigación sobre la contratación de Barroso por Goldman Sachs

Hollande apoya la investigación sobre la contratación de Barroso por Goldman Sachs

EFE

Bucarest —

0

El presidente de Francia, Francois Hollande, apoyó hoy en Bucarest una investigación del fichaje del expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso por parte del banco de inversiones Goldman Sachs.

“Unirse al equipo de Goldman Sachs, que es el origen de algunos problemas, eso justifica una investigación”, dijo Hollande en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano Klaus Iohannis.

Hollande recordó que ya había expresado su sorpresa por la contratación de Barroso en Goldman Sachs y precisó que está a favor del respeto de las reglas de la ética para evitar cualquier tipo de conflicto de interés.

El actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pidió el lunes que un comité ético de la CE examine si el nuevo cargo de Barroso se adecúa al código de conducta aplicable a los excomisarios.

“Apoyo plenamente esta iniciativa”, dijo Hollande hoy en la capital rumana, donde realiza una visita oficial de un día.

El ex primer ministro portugués, presidente la Comisión Europea entre 2004 y 2014, ya había sido criticado en el pasado con dureza por Hollande, quien calificó su fichaje por el banco estadounidense como “moralmente inaceptable”.

En cuanto a la cumbre de los Veintisiete en Bratislava este viernes, el presidente francés señaló que Europa necesita darles a sus ciudadanos una nueva esperanza.

“Europa debe ser esperanza. Si no es esperanza, entonces ya no es Europa (...) Es un mercado que se ha abierto, una moneda, paz, la capacidad de tener una voz que se escuche en todo el mundo”, dijo Hollande.

Sin embargo, “esta esperanza se ha evaporado. Tenemos que renovar esta esperanza a través de la gente joven en Europa, con movilidad, investigación y la posibilidad de desarrollarse, de tener un empleo. Esa es la prioridad que voy a subrayar en Bratislava”, concluyó.

Por otra parte, el presidente francés advirtió de que la UE debe encontrar soluciones para fortalecer la seguridad de las fronteras de los países miembros.

“Los Estados europeos forman parte de la OTAN, la mayoría, y debemos seguir participando en las operaciones, asumir el papel de cada uno, pero en el marco de la Alianza también Europa debe organizarse”, dijo el presidente francés.

“No podemos basarnos en la capacidad de una potencia extranjera (EEUU). Europa debe tener capacidad de defensa, la industria necesaria y unos medios que la permitan reaccionar”, prosiguió.

Hollande es el primer presidente francés que visita Rumanía desde que lo hiciera Jacques Chirac en 1997.

Para potenciar los vínculos comerciales, el presidente francés visita el país balcánico acompañado por una treintena de empresarios encabezados por dirigentes del fabricante de automóviles Dacia, que pertenece al grupo francés Renault.

Tras sus reuniones en Bucarest, Hollande tiene previsto inaugurar hoy una fábrica de helicópteros de la compañía europea Airbus en Brasov, ciudad del centro de Rumanía.

Allí, unos 350 empleados producirán 15 helicópteros por año, que dependiendo de la demanda podrán salir al mercado a partir del año 2018, según dijo hoy un responsable de Airbus Rumanía.

Etiquetas
stats