Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande reafirma que Nueva Caledonia votará si quiere su independencia

Hollande reafirma que Nueva Caledonia votará si quiere su independencia

EFE

París —

0

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que el Estado francés se va a mantener neutral en el debate de Nueva Caledonia sobre su futuro institucional y que serán sus habitantes los que lo decidirán, según los acuerdos que firmaron las partes en conflicto en 1988.

“Los caledonios son los que tendrán la última palabra”, señaló Hollande en un discurso en este territorio francés de ultramar del Pacífico, durante una visita de 36 horas.

A su llegada al aeropuerto de Noumea, la capital, el presidente francés señaló que había querido acudir “para insistir en la palabra del Estado”.

“Todavía no hemos terminado el proceso (...). A menudo, en una carrera son los últimos metros los que cuentan. Tenemos que ganar esta carrera”, afirmó.

Hollande dedicó la primera parte de su visita a la isla a rendir homenaje a los firmantes en 1988 de los conocidos como los acuerdos de Matignon, el líder de los leales a Francia, Jacques Lafleur, y el líder independentista, Jean-Marie Tjibaou.

Esos acuerdos, suscritos bajo los auspicios del entonces primer ministro, el socialista Michel Rocard, preveían un retorno a la paz civil y el lanzamiento de un proceso político e institucional de descolonización con un referéndum sobre la independencia que debe celebrarse como muy tarde en 2018. Tjibaou fue asesinado en 1989 y Lafleur murió en 2010.

Diferentes estudios demoscópicos muestran que al menos un 60 % de los habitantes de Nueva Caledonia -que goza de una autonomía casi total en la gestión, salvo en lo que respecta a las competencias de soberanía, pero que recibe diversos fondos de solidaridad de Francia- están a favor de seguir vinculados a la metrópoli.

Etiquetas
stats