Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande rechaza cuotas de refugiados y acuerda con Merkel estudiar un modelo

Hollande rechaza cuotas de refugiados y acuerda con Merkel estudiar un modelo

EFE

Berlín —

0

El presidente francés, François Hollande, rechazó hoy la aplicación de un sistema de “cuotas” para distribuir en la Unión Europea (UE) a los demandantes de asilo y acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, estudiar un modelo que permita “repartir” el esfuerzo de acogida entre todos los países miembros.

En rueda de prensa en Berlín tras mantener un encuentro en la Cancillería alemana, Hollande y Merkel explicaron que han encargado a sus ministros de Interior que estudien un sistema para repartir los esfuerzos de acogida de refugiados en base a la propuesta de la Comisión Europea (CE).

No obstante, Hollande dejó claro su rechazo a un modelo de cuotas al considerar que “no tiene sentido” aplicarlas en una cuestión como el derecho de asilo.

Quienes llegan a Europa de forma ilegal para buscar trabajo pensando que es un continente de prosperidad deben ser expulsados, subrayó, pero no se puede rechazar a aquellos que tienen derecho a solicitar asilo porque se haya superado una cuota.

En este contexto recordó que Francia, aunque por detrás de Alemania y Suecia, se encuentra en el grupo de cuatro o cinco países que acogen al 75 % de los refugiados en Europa y abogó por estudiar una fórmula que implique al resto de socios en la “repartición” de ese esfuerzo, sin dar más detalles.

Merkel explicó que han encargado a sus ministros de Interior que estudien esa “repartición” sobre la base de la propuesta de la Comisión y se mostró convenida de que se encontrará una solución.

La Comisión ha planteado un sistema de cuotas para distribuir a los demandantes de asilo que ya están en la UE en casos de emergencia, teniendo en cuenta factores como el PIB, la cifra de desempleo, la población o los esfuerzos previos de acogida de refugiados, un modelo al que también se ha opuesto España.

Respecto al acuerdo europeo para planificar una misión naval en aguas del Mediterráneo para luchar contra las redes que trafican con inmigrantes, la canciller alemana dejó claro que sólo puede ponerse en marcha con “claro” respaldo jurídico internacional, lo que exige una resolución favorable del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Señaló así que se está lejos de una solución, pero mostró su satisfacción, como Hollande, por el consenso alcanzado para reforzar los fondos destinados a las operaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo.

Etiquetas
stats