Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande, sin resultados por ahora, confía en una Francia más fuerte en 2017

Hollande, sin resultados por ahora, confía en una Francia más fuerte en 2017

EFE

París —

0

El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy “errores” en la primera mitad de su mandato, en particular porque no se han obtenido los resultados que esperaba en el empleo, pero dijo que espera dejar un país más fuerte en 2017, y esa será la condición para volver a presentarse entonces.

Hollande, que lleva más de un año con niveles históricamente bajos de popularidad, consideró en una entrevista radio-televisada, en la que participaron cuatro ciudadanos escogidos para hacerles preguntas, que “los franceses dudan porque todavía no hay resultados”.

“El objetivo es que la Francia que me encontré en 2012, en 2017 sea más fuerte, más justa, más coherente, que esté en primera línea de la competencia mundial”, afirmó.

El jefe del Estado socialista admitió que había “podido cometer errores”, en particular cuando había prometido que el paro empezaría a bajar en 2013, algo que no ocurrió.

Dijo que ese incumplimiento del descenso del desempleo se lo reprocha porque “era una esperanza para muchos”, e hizo notar que “todo el mundo esperaba que la recuperación (económica) iba a llegar”.

A ese mismo respecto, anticipó que si no logra de aquí al final de su mandato recortar el desempleo, no podrá volver a concurrir a las elecciones presidenciales: “los franceses serían implacables y tendrían razón”.

Por eso, repitió que no se plantea todavía si volverá a ser candidato a repetir en 2017 y que no tiene sentido: “¿no ven el estado de mi popularidad?”, ironizó.

Hollande dijo que no se puede descartar que el Frente Nacional de Marine Le Pen (FN) llegue al poder y atribuyó el ascenso del partido ultraderechista -un fenómeno en el que dijo que él tiene “responsabilidad”- a que muchos franceses ya no creen en la capacidad de la política para cambiar las cosas.

Su mensaje a esas personas es tratar de convencerlas de que las propuestas de Le Pen van a contracorriente de los tiempos: “salir del euro, salir del mundo, no es entrar en el siglo XXI”.

Frente a esa voluntad de aislarse, hizo hincapié en que “Francia es un país excepcional” y “puede ser la primera en el mundo”, que es su objetivo para el horizonte de diez años.

El presidente no hizo tan apenas anuncios durante esta entrevista de algo más de una hora y media. Uno de los pocos fue la creación desde el año próximo de un dispositivo de contratos subvencionados dirigidos a personas de más de 60 años en paro, para que puedan completar el periodo de cotización necesario para su jubilación.

También un plan digital para los centros escolares que será objeto de una experiencia el próximo curso y que se traducirá en el siguiente en que se irá dotando a los alumnos de tabletas, empezando por los de 13-14 años en septiembre de 2016.

Por otra parte, aseguró que no habrá ninguna otra subida de impuestos durante su mandato, reiteró su programa de recorte del gasto público en 50.000 millones de euros durante los tres próximos años, pero sin ir más allá.

A ese respecto, y a los que -sobre todo desde fuera de Francia- le reclaman más esfuerzos para recortar el déficit público, les replicó con su rechazo a reproducir “lo que han hecho los españoles, los griegos, los irlandeses”, es decir, recortar en un “20 %” las prestaciones sociales.

Hollande no quiso entrar a las preguntas que se referían a la ruptura con su antigua pareja, Valérie Trierweiler, ni a las revelaciones sobre su relación con la actriz Julie Gayet que la causaron.

Para ello, se escudó en que “hay que respetar la vida privada, la intimidad”. Sobre el libro-venganza que publicó Trierweiler tras su separación, sólo accedió a rechazar las acusaciones de desdeñar a los pobres, pero no más: “no quiero quedarme en la espuma de las cosas”.

Etiquetas
stats