Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenajearán al dictador Pinochet en Chile por el centenario de su natalicio

Partidarios al fallecido dictador Pinochet preparan homenaje por su natalicio

EFE

Santiago de Chile —

0

Los partidarios de Augusto Pinochet (1915-2006) preparan un homenaje al fallecido dictador para el 25 de noviembre en la parcela de Los Boldos, a 110 kilómetros al suroeste de la capital chilena, para conmemorar los 100 años de su nacimiento, se informó hoy oficialmente.

Según la Fundación Pinochet, la reunión contará con la participación de reconocidos políticos de derecha del país austral y del exalcalde del ayuntamiento de Providencia, Cristián Labbé, quien fue uno de sus guardaespaldas.

En una entrevista con el portal electrónico del diario La Tercera, Labbé, miembro del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo: “Critíquenme porque dejé de lado mi carrera militar y me dediqué a asesorar al general Pinochet. Fui su primer hombre de confianza, lo acompañé físicamente, lo protegí”.

El coronel retirado, que asistirá al homenaje, fue procesado en octubre de 2014 por ser autor del delito de asociación ilícita que investiga el caso conocido como “Tejas Verdes”.

El proceso hace alusión a la utilización de la Escuela de Ingenieros del Ejército, situada en la localidad de Tejas Verdes, unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, en el litoral central de Chile, como campo de concentración, de torturas y exterminio tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Frente a esa convocatoria, políticos oficialistas han manifestado su rechazo al homenaje del dictador que gobernó Chile durante 17 años (1973-1990).

El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló hoy que “la inmensa mayoría de los chilenos no le hace un homenaje a quien fuera un dictador, hay un grupo de personas que sigue creyendo que tiene justificación hacerle un homenaje”.

Por su parte, la líder del Partido Socialista e hija del presidente Salvador Allende que murió durante el golpe militar que encabezó Pinochet, Isabel Allende, confesó hoy: “Pensé que había pasado a la prehistoria”, haciendo alusión al homenaje.

“Muy mal me parece que se haga este reconocimiento que organiza la fundación que lleva su nombre y que se llevará a cabo en las afueras de la parcela de Los Boldos, cerca del puerto de San Antonio, donde yacen sus cenizas”, dijo la parlamentaria.

De igual forma, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, afirmó que “hay que reconocer que quedan partidarios de Pinochet, quedan en las redes sociales, en la extrema derecha”.

El acto, que se iniciará con una misa, inaugurará una obra en honor al dictador y finalizará con un cóctel.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras que otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Etiquetas
stats