Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs (CDC) augura acuerdo pero pide a la CUP evitar descalificaciones personales

Homs (CDC) augura acuerdo pero pide a la CUP evitar descalificaciones personales

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Hemos de afrontar esta recta final de las negociaciones sin descalificaciones personales y con el respeto más absoluto de unos hacia los otros aunque estemos, en algunos aspectos, en las antípodas”, ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con el líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, y el exdirigente del sindicato y candidato de Unió al Senado, Miquel Àngel Escobar.

Se ha referido así al artículo del diputado de la CUP Julià de Jòdar publicado este miércoles en el diario 'Ara' en el que dice que las declaraciones de Homs trazando líneas rojas de los convergentes para un acuerdo son “una muestra de arrogancia”.

“Las referencias de orden personal tengo tendencia a no hacerlas, y menos con quienes estás negociando”, ha replicado Homs, que ha querido lanzar un mensaje conciliador para conseguir un acuerdo en los próximos días, según sus propias palabras.

Ha argumentado que las declaraciones y contradeclaraciones son “parte de la idiosincrasia de la política catalana” y que siempre se viven estas situaciones de negociar con cierto dramatismo, pero acaba llegando el acuerdo.

Homs ha puesto como ejemplo las negociaciones sobre la fecha y la pregunta de la consulta del 9N y también sobre la lista unitaria para las elecciones catalanas: “Siempre hay pronósticos de que nunca jamás habrá acuerdo, pero al final siempre lo hay”.

Para quienes estén cansados por la situación, ha pedido “que pongan el hilo musical” durante las negociaciones, y ha considerado lógico que cada formación plantee sus propuestas y posiciones.

“Tendrá un desenlace, y me atrevo a decir que tendrá un carácter positivo”, según Homs, que consideraría ideal que el acuerdo llegara antes de empezar la campaña de las elecciones generales, aunque ha recordado que hay tiempo hasta el 9 de enero.

ACUERDO CON LOS AGENTES SOCIALES

En cuanto a la reunión con los dirigentes de UGT, Homs ha asegurado que el “compromiso inequívoco” de Democràcia i Llibertat será que cualquier futura legislación laboral debe implicar un acuerdo previo con los agentes sociales, y ha admitido que en los últimos años no se ha cumplido debido a la crisis.

“No puede volver a pasar que el papel de los sindicatos quede relegado a las posiciones en las que los ha mantenido el PP”, ha manifestado.

Francesc Homs también ha trasladado el compromiso de CDC de plantear “con urgencia” aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) y alinearlo a los objetivos marcados por la UE.

Etiquetas
stats