Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs acusa a la CUP de “suspender” el proceso y le exige una “rectificación”

Homs acusa a la CUP de "suspender" el proceso y le exige una "rectificación"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, ha acusado hoy a la CUP de “suspender” la aplicación de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, al bloquear la investidura de Artur Mas, y le ha exigido una “rectificación en toda regla”.

En declaraciones a TV3, Homs ha deplorado que la semana pasada empezara con “una arrancada de caballo”, con la aprobación de la resolución independentista, y terminara con una “parada de burro”, con el doble rechazo del Parlament, merced al 'no' de la CUP, a la investidura de Mas como presidente de la Generalitat.

Al ponerse “al lado del PP y Ciudadanos”, según Homs, la CUP es “quien de veras ha suspendido la declaración con sus votos”, la ha dejado “impracticable”.

Homs ha planteado cuatro puntos irrenunciables para alcanzar un acuerdo con la CUP: permitir que se forme “un gobierno fuerte y estable con garantía de estabilidad parlamentaria”, asegurar la “seguridad jurídica” para todos los empleados públicos, un “compromiso inequívoco con los valores occidentales y particularmente europeos” y un “compromiso explícito de voluntad de diálogo y pacto con el Estado español y las instituciones europeas”.

Si no pueden garantizarse estos cuatro elementos, imprescindibles para “no asfixiar el proceso”, ha advertido Homs, no será posible la investidura antes de que se agote el plazo del 10 de enero y, por lo tanto, habrá “elecciones” anticipadas en marzo.

Homs, que encabezará la coalición Democràcia i Llibertat que CDC comparte con Demòcrates de Catalunya y Reagrupament, ha exigido a la CUP una “rectificación en toda regla de su posición”.

“Hay que replantearlo todo, si puede ser esta semana no esperemos a la que viene”, ha avisado el ya exconseller de la Presidencia, que ha puesto de relieve el “desconcierto” en el mundo soberanista, porque “no puede venir la CUP con diez diputados y cargárselo todo”.

En unos términos inusualmente duros, ha denunciado que los postulados de la CUP “van en contra de la gente trabajadora y de la gente honesta de este país”, que saldría “empobrecido” con sus políticas.

“Hay mucho bla-bla-bla”, ha dicho Homs, que ha recriminado a la CUP el empleo del concepto “desobediencia”, cuando en realidad sus 10 parlamentarios, “para obtener el acta de diputado, han tenido que prometer la Constitución”.

“Cuando a ellos les afecta, de desobedecer nada. Ningún alcalde de la CUP desobedece”, ha añadido Homs, que ha dejado el Govern para concentrarse en su papel como candidato a las generales.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publica hoy precisamente el cese de Homs, “a petición propia”, como conseller de la Presidencia y “se le agradecen los servicios prestados”; sus funciones las pasa a asumir el presidente de la Generalitat.

Etiquetas
stats