Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs, “feliz” de que el Congreso derogue la “atrocidad” del PP que convirtió al TC en un tribunal “postfranquista”

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha quitado este martes importancia al hecho que el PSOE no vaya a apoyar la toma en consideración de su iniciativa para derogar la reforma exprés del Tribunal Constitucional que permite a este órgano suspender a los cargos que desoigan sus sentencias y ha subrayado que “lo importante” es que el Congreso vaya a iniciar el trámite para poner fin a esa “atrocidad” que convertía al Alto Tribunal en un órgano “postfranquista”. “Yo, contento y feliz”, ha dicho.

Así lo ha señalado Homs horas antes de que el Pleno del Congreso debata la toma en consideración de sendas proposiciones de ley del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) y del PNV para derogar el grueso de aquella reforma aprobada en solitario por el PP en 2015.

La previsión es que salga adelante la iniciativa del PNV, que contará con el apoyo del PSOE y no así la del PDECat, ante la que los socialistas se van a abstener. Pero Homs no ha querido valorar la actitud del primer partido de la oposición y ha dicho que se da “con un canto en los dientes” porque lo relevante es que la iniciativa “se tramite” y “quede fijada la posición de la mayoría de la Cámara en contra de la atrocidad antidemocrática” que aprobó el PP.

“Es una buena noticia se pueda restablecer lo que no se debía haber tocado nunca y que fue convertir el TC en un órgano político que pudiera inhabilitar unilateralmente a cargos públicos saltándose todas la garantías lógicas de un Estado de Derecho”, ha sentenciado.

IMPIDE SUSPENDER A CARGOS Y SÓLO CONTEMPLA MULTAS

De su lado, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha defendido que tanto su proposición como la del PDECat persiguen el mismo objetivo, que no es otro que intentar devolver “al espacio del sentido común” las funciones del Tribunal Constitucional, al que el PP quiere “utilizar” para solucionar cuestiones “políticas” y para “amedrentar” a aquellos que defiendan unas posiciones políticas que no consideran “ortodoxas”.

Esteban tampoco ha querido pronunciarse por las razones las que el PSOE sólo apoyará la toma en consideración de su propuesta, si bien ha recalcado que la suya está “más articulada” que la de los independentistas catalanes pese a que el objetivo de ambas sea el mismo. Mientras que la del PDECat plantea derogar toda la reforma, la del PNV permite al menos imponer multas a las autoridades que no atiendan los requerimientos del tribunal.

BUSCARÁN OTRO BRAZO ARMADO

También se ha congratulado de que vaya a derogarse el grueso de aquella reforma el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien considera “una buena noticia todo lo que sea incidir en que el TC deje de ser el brazo armado del legislativo del Estado Español o un tribunal absolutamente partidista”. “Ahora bien, seguramente el Gobierno hará de todo para intentar buscar otro brazo armado”, ha avisado.

“Un Tribunal Constitucional que tiene capacidad de ejecución de sus sentencias, sin apelar a un tipo penal, inhabilitando políticos, es un Tribunal Constitucional que se le da un poder por encima de la misma democracia”, ha criticado por su parte el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien también ha garantizado su voto a favor de sendas iniciativas.

Desde Bildu, su diputado Oskar Matute ha adelantado que votarán a favor de las dos proposiciones de ley para tratar de echar por tierra la reforma del TC porque, a su juicio, no se pueden generar nuevos supuestos penales para perseguir a aquéllos que “lo único que quieren es ensanchar la democracia por la vía de la consulta a los ciudadanos”

Etiquetas
stats