Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs (DL) ve populista la rebaja fiscal del PP y los tacha de “auténticos mentirosos”

Homs (DL) ve populista la rebaja fiscal del PP y los tacha de "auténticos mentirosos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha tachado de populista la rebaja fiscal planteada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y ha augurado que no cumplirá porque los populares son unos “auténticos mentirosos”.

Lo ha dicho en un acto de campaña sobre economía y empleo en el distrito barcelonés Sant Andreu, donde ha afirmado que el PP ya prometió rebajas antes de las generales de 2011 pero no cumplió: “Hicieron un gran ofertón y, al día siguiente de ganar, tararí que te vi. Fue un gran ejercicio de cinismo”.

Homs ha recriminado al Gobierno central “escatimar” recursos financieros a la Generalitat y, a la vez, prometer rebajas fiscales que no cumplirá, y está convencido de que los ciudadanos no se creerán el compromiso del candidato popular.

“Los señores del PP, para arañar algún voto y mejorar en las encuestas, empiezan a hacer ofertas de rebajas fiscales. Ya se sabe qué credibilidad tienen. Han defraudado a mucha gente. Son medidas de orden populista que no podrán sostener”, ha zanjado.

El candidato de DL reacciona así al anuncio formulado por el presidente del Gobierno el jueves, que prometió eliminar el pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo y también a las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

CONTRA EL “CAPITALISMO DE AMIGUETES”

Homs ha vuelto a reivindicar la independencia también como mecanismo para mejorar la economía productiva, y ha cargado contra el Estado: “Queremos romper con el modelo del capitalismo de amiguetes por el que el palco del Bernabéu acaba dictando lo que sale en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

También ha alertado de que la economía especulativa vuelve a crecer en sectores como el mercado de la vivienda y ha criticado la política contra el fraude fiscal del Gobierno central: “Se investiga y se inspecciona a la gente que paga y que declara, y a la que vive al margen de las declaraciones no se la molesta nunca”.

Ha cargado contra el Estado por provocar “inseguridad jurídica” al hacer leyes como la de los horarios comerciales, ya es algo que se regulaba desde Catalunya mucho antes y ahora los tenderos no saben a que normativa atenerse para cumplir con la ley.

“GENTE TRABAJADORA”

Homs ha dicho que el trabajo es el principal derecho social, ha erigido su candidatura como la defensora de la “gente trabajadora” --entre la que ha incluido empleados, autónomos y empresarios-- y ha valorado que la independencia es posible porque ha sido esta gente quienes han impulsado el proceso soberanista.

“La revolución de tener un Estado propio es la revolución de los tenderos. Es la revolución de la gente trabajadora se llamen empelados, autónomos o empresarios y esto es lo que desconcierta a algunos”, ha afirmado el exconseller y exportavoz del Govern.

REFORMA LABORAL

También han intervenido el cabeza de lista al Senado, Miguel Àngel Escobar; el número dos al Congreso, Carles Campuzano, y el quinto, Miquel Puig, que han identificado algunos problemas del sistema productivo como el elevado coste de la energía para las empresas; la presión fiscal a los autónomos; el diferencial entre el impuesto de sociedades entre las grandes compañías y las pequeñas, y el paro juvenil.

En DL admiten que actualmente la Generalitat no tiene competencias para incidir en estos ámbitos, de ahí que insistan en presentar el “Estado propio” como el remedio a los problemas del empleo y la economía productiva en Cataluña.

En política de empleo, PP y CiU negociaron la reforma laboral en el Congreso en la última legislatura, y este viernes Escobar se ha comprometido a no apoyar ninguna otra reforma si no viene con el aval de un pacto entre organizaciones sindicales y empresariales --no fue el caso de la actual--.

Etiquetas
stats