Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs y Duran polemizan sobre los pactos con la CUP y Rufián sale a defenderla

Homs y Duran polemizan sobre los pactos con la CUP y Rufián sale a defenderla

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs, y el candidato de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, han polemizado hoy sobre los pactos con la CUP, mientras que el número uno de ERC para el 20D, Gabriel Rufián, ha salido en defensa de la izquierda anticapitalista.

En el debate televisivo del canal catalán 8TV, Duran ha defendido la “coherencia” de la CUP al resistirse a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha recalcado que “el problema es de quien pacta” con la izquierda antisistema, en alusión a CDC.

Duran ha utilizado unas declaraciones recientes del propio Homs, que alertó de que si fuera mayoritario el ideario de la CUP los catalanes estarían “pobres y pelados”, para poner de relieve la contradicción de CDC al negociar ahora con esta formación.

Homs le ha reprochado que con este comentario “presuponga” que CDC acepta el ideario de la CUP por el simple hecho de que negocia la investidura y ha recordado que CiU llegó históricamente a acuerdos con fuerzas como PP o PSOE sin que eso implicase asumir sus ideas.

Cuando el candidato de Unió ha explicado su propuesta de incluir una disposición adicional en la Constitución que blinde la singularidad de Cataluña, Homs le ha espetado: “Esto no te lo compra nadie”.

Duran ha objetado que, si su propuesta es “difícil” de conseguir, la independencia es “imposible”: “La independencia sólo depende de nosotros”, le ha contestado Homs.

Más allá de este cuerpo a cuerpo, que tendrán oportunidad de profundizar en el debate cara a cara el próximo martes en 8TV, ambos también han discrepado a la hora de analizar la situación política de Cataluña.

“Estamos en un callejón sin salida”, ha afirmado Duran, que ha recordado que Mas sólo se plantea un acuerdo de investidura con la CUP.

A su vez, Homs ha opinado que la situación en la que se encuentra Cataluña es “lo contrario a un callejón sin salida”, porque está “a las puertas de alcanzar la libertad” y de disponer de un “Estado propio”, aunque es un camino “no exento de dificultades”.

Posteriormente, en un guiño al electorado de la izquierda anticapitalista, que no se presenta a las elecciones generales, Rufián ha llamado la atención a quienes “faltan al respeto cuando hablan de la CUP” y ha alabado la figura del hasta ahora diputado en el Parlament David Fernàndez.

Etiquetas
stats