Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homs señala a los GAL para explicar lo que es capaz de hacer el Estado para impedir la independencia de Catalunya

El portavoz del PDC en el Congreso de los Diputados y Exconseller de Presidència, Francesc Homs, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso de los Diputados y Exconseller de Presidència, Francesc Homs, ha afirmado este sábado, en una entrevista concedida al diario El Punt Avui, que el Estado español “es un estado que en plena democracia ha matado” -en referencia expresa a los GAL- y que “son gente que está dispuesta a hacer muchas cosas al margen del estado de derecho [...] para combatir aquellas cosas que no comparten y que no entienden”.

Preguntado sobre si, en algún momento, se imaginó que “el tema llegase tan lejos”, después de que la Fiscalía presentara una querella contra el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por la supuesta comisión de cuatro delitos en el proceso participativo del 9-N, Homs ha asegurado que sí. “Pensar que ante un 9-N que fuera un éxito el Estado español no reaccionaría es desconocer la historia y el comportamiento que en ocasiones ha tenido”.

Además, Homs ha insistido en que el Gobierno utiliza la justicia “como una extensión de su maniobra contra Cataluña”, y ha advertido de que el Ejecutivo encabezado por el Partido Popular se ha “cargado”, en sus palabras, la separación de poderes.

También ha asegurado que cuando declare este lunes ante el Tribunal Supremo, sobre su papel en el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, les comunicará a los magistrados que deben ser conscientes de que “están al servicio de los intereses del PP y de una operación contra Catalunya”. “La justicia española está absolutamente volcada, del todo, en la Operación Cataluña”, ha insistido.

“Franco también apelaba al estado de derecho”

Homs tampoco ha dudado en criticar a la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, después de que dejase claro, hace pocos días, que utilizarían la vía penal para hacer frente al independentismo, destacando que Franco también apelaba al estado de derecho: “No me sorprendió, pero esto no quiere decir que no encuentre escandaloso que una Fiscal General tenga prejuicios políticos y nos amenace con la ley, interpretada a su manera”. “Franco también apelaba en el estado de derecho para hacer juicios sumarísimos”.

Etiquetas
stats