Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs augura que Podemos será “domesticado” por la UE, como sucedió con Syriza

Homs augura que Podemos será "domesticado" por la UE, como sucedió con Syriza

EFE

Barcelona —

0

El cartel de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha recelado hoy del “cambio a la griega” de Podemos, porque cree que si llega al Gobierno será “domesticado” por la UE como Syriza, y ha apuntado que ve más posible que un Estado se independice que no que le condonen el 100 % de la deuda.

El dirigente de CDC ha criticado a Podemos en el desayuno informativo Primera Plana de El Periódico de Catalunya, en el que, sin embargo, ha dicho que se “imagina” un pacto de estabilidad con la CUP para gobernar en Cataluña.

Homs ha argumentado que ésta es una situación “diferente” de un eventual Gobierno de Podemos, dado que el equilibrio de fuerzas es de 62 diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC) y 10 de CUP en el Parlamento catalán: “Presentar un acuerdo entre JxSí y CUP como una expresión de subordinación al programa de la CUP no se ajustará a la realidad”, ha augurado.

En cuanto a Podemos, el exconseller de Presidencia ha avisado de que su “propuesta de cambio a la griega” emulando a Syriza tiene “mucha poesía y literatura”, pero choca con “una realidad contrastada” en Grecia.

Así, el cabeza de lista de DiL a las generales ha afirmado que el país heleno está “igual o más intervenido” que antes de que llegara al poder Alexis Tsipras, con la promesa de negociar con la UE la condonación de la deuda.

“Cuando proponen programas calcados hay que tener en cuenta esta experiencia”, ha avisado Homs en alusión a Podemos, que cree que es un partido “domesticable, como se ha domesticado a Syriza” desde la UE.

Además, el dirigente de CDC ha remarcado que Podemos no aporta ninguna solución para resolver la “cuestión catalana” más allá de “dejar votar” a los catalanes su futuro político en un referendo. “Muchas gracias”, ha ironizado.

Por contra, ha apuntado que es “más revolucionario” el movimiento independentista, contra el que se expresó la patronal de bancos y cajas antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, algo que ha descartado que suceda esta vez ante las propuestas de Podemos para el 20D. “¿Creen que saldrá una nota de los bancos españoles diciendo que es inconveniente?”, ha preguntado retóricamente.

Homs ha advertido de que la “soberanía deja de existir cuando pides un crédito” y ha subrayado que “ningún país de Europa ha dejado de pagar sus deudas al 100 %”, ni siquiera el presidente de Francia, François Hollande, que no ha podido “parar” a la Troika ni a la austeridad, ha afirmado.

En cambio, el cabeza de lista de DiL ha indicado que “una decena” de países ha culminado un proceso de independencia dentro de Europa en las últimas décadas. “Qué contraste”, ha añadido.

Etiquetas
stats