Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs ve posible un acuerdo con la CUP para investir a Mas antes del 4 de diciembre

Homs ve posible un acuerdo con la CUP para investir a Mas antes del 4 de diciembre

EUROPA PRESS

MADRID —

El exportavoz de la Generalitat y candidato de CDC al Congreso, Francesc Homs, cree que finalmente habrá un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno catalán y ha añadido que “lo razonable” es que ese acuerdo se produzca antes de que se inicie la campaña electoral de las generales, el 4 de diciembre.

“Este tipo de negociaciones siempre tiene sus más y sus menos”, ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha querido rebajar el tono ante el último cruce de declaraciones entre los integrantes de Junts pel Sí y la CUP.

Homs ha defendido es que tan legítimo es que la CUP exponga sus condiciones como que Junts pel Sí defienda las suyas, que pasan por que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, sea el candidato a la Presidencia.

Es más, ha avisado a la CUP de que está incurriendo en una “contradicción” por decir que lo importante no son las personas --sino decidir qué hay que hacer, cuándo y cómo-- y al mismo tiempo estar vetando la candidatura de Mas. Y ha recordado que Junt pel Sí tiene 62 escaños y la CUP 10, y para que haya un acuerdo “cada cual tiene que ceder algo y ese algo debe ser proporcionado al resultado que tiene”.

En todo caso, ha destacado que lo importante es que hay abiertas mesas de negociación donde se está hablando “a fondo” todo esto, incluyendo la candidatura de Mas. Si no hay acuerdo, ha insistido, habrá elecciones, y si lo hay “habrá investidura, con Artur Mas, para que no haya dudas”.

También ha dejado claro que “mientras no se configure un Gobierno no parece razonable” que el proceso independentista “pueda continuar hacia adelante”. “Debería configurarse el Gobierno de la Generalitat, son dos caras de la misma moneda”, ha avisado.

“AL FINAL DEL PROCESO LA MAYORÍA ESTARÁ”

Paras Homs, es evidente que CDC en solitario no tiene fuerza suficiente para llevar a término el proceso independentista, aunque está claro que sí lograron la fuerza necesaria para iniciarlo. Con todo, está convencido de que los independentistas pueden “aspirar a una mayoría aún más ancha” a medida que avance el proceso, si siguen haciendo las cosas como hasta ahora, “razonablemente bien”.

En ese sentido, ha recalcado que hace tres años no había un 47 por ciento de catalanes a favor de la independencia, ni mayoría absoluta en el Parlamento. “Vamos a hacerlo como lo tenemos planificado en la hoja de ruta y el final del proceso esa mayoría estará”, ha dicho. Además, está convencido de que “al Estado español” le acabará conviniendo sentarse a la mesa con Cataluña para negociar su separación.

Preguntado si no es incompatible negar autoridad al Tribunal Constitucional y al mismo tiempo recurrir a él leyes del Gobierno central, ha respondido que lo que él denuncia es lo politizado que está el órgano, pero sí cree que “está bien” que haya alguna institución que haga de árbitro.

NO QUIERE CAMUFLAR LAS SIGLAS DE CDC

El exportavoz es cabeza de lista al Congreso de Democracia y Libertad, una candidatura que agrupa a CDC, Democratas de Catalunya (escisión soberanista de Unió) y Reagrupament (formado por exmiembros de ERC, PSC e ICV). Según ha dicho, el nombre no pretende “camuflar” las siglas de CDC sino identificar los valores con los que defienden y no presentarse como “sopa de letras ininteligible”.

Homs, que ha expresado su “respeto” por la decisión del exdiputado de CDC Antoni Fernández Teixidó de dejar sus cargos orgánicos en el partido, no ha querido distinguir entre “halcones” y “palomas” en el seno de su partido. “Yo soy radicalmente independentista en el objetivo y radicalmente moderado en las formas”, ha dicho.

Etiquetas
stats