Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs ve a los candidatos “en su madriguera” y no descarta otras elecciones

Homs explica al Rey la posición de CDC ante una nueva sesión de investidura

EFE

0

El portavoz de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado hoy que vista la evolución de los acontecimientos desde el 26J no descartaría que haya terceras elecciones, pues todos los candidatos “están en su madriguera y nadie sale a buscar acuerdos”.

Homs, en rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en La Zarzuela, ha criticado “la incapacidad para ponerse de acuerdo” de los partidos políticos y “la sensación de que nadie se mueve” con el fin de facilitar una posible investidura, y por ello, a su juicio, no se puede descartar una nueva repetición electoral.

Esa hipótesis es una “opción no buena, sino horrorosa” que le causa “pena e indignación”, ha dicho el diputado catalán, quien además ha enfatizado que los ochos diputados del grupo catalán votarán “no” a Mariano Rajoy tanto en la primera como en la segunda votación del debate de investidura, si es que se celebra.

Ha insistido en que “desde la noche electoral” al día de hoy, no hay “agenda ni horizonte de investidura”.

No ha ocultado el diputado catalán su escepticismo ante la posibilidad de que la ronda de consultas se resuelva de forma exitosa y si por un lado ve a Rajoy sin voluntad de negociar tampoco percibe que el PSOE haya dado pasos en busca de una alternativa.

“No tengo la sensación de que esto se ha puesto en marcha por parte del PSOE”, ha remarcado.

Sí ha asegurado que su formación votará en contra de Rajoy o de cualquier otro candidato que proponga el PP, y ha dejado la puerta abierta a una posible participación en una alternativa que debería liderar el PSOE, aunque hoy por hoy no ve movimientos de los socialistas en este sentido.

Por otro lado, ha aclarado que descarta “del todo” participar en una “abstención colectiva” de la oposición que facilitara a Rajoy la investidura, en caso de que el presidente en funciones decidiera someterse a este debate.

Entre tanto, Convergència sí cree que el jefe del Ejecutivo debería comparecer en el Congreso aunque esté en funciones, y Homs ha recordado que también debería hacerlo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las grabaciones en las que presuntamente buscaba pruebas contra políticos catalanes de la oposición.

El PSOE ha anunciado hoy que solicitará que Rajoy acuda a la Cámara baja si adquiere firmeza el auto de procesamiento al PP por un presunto delito de destrucción de pruebas y encubrimiento por el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas y Ciudadanos ha dicho que no puede someterse a la investidura sin aclarar antes este asunto en el Congreso.

Etiquetas
stats