Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs descarta la suspensión de la autonomía porque sería inexplicable al mundo

Homs descarta la suspensión de la autonomía porque sería inexplicable al mundo

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha descartado hoy “rotundamente” la posibilidad de que se suspenda la autonomía de Cataluña a raíz del proceso soberanista porque es un extremo que España, en su opinión, no podría explicar internacionalmente.

En declaraciones a Catalunya Ràdio sobre si descarta esta posibilidad, Homs ha afirmado: “Rotundamente, porque no estarían en condiciones de explicarlo en ningún lugar. ¿Cómo se puede suspender a una institución o inhabilitar a un presidente que pide votar?. ¿Qué tipo de carta de presentación tendría el Estado español ante la comunidad internacional en términos de homologación democrática?”, se ha preguntado.

Homs ha remarcado que en la escena internacional “no despierta pasiones la independencia, pero sí estupefacción que no se pueda votar” en una consulta, y ha asegurado que la Generalitat está haciendo gestiones internacionales, también en EEUU, aunque ha advertido de que “los Estados son conservadores”.

El portavoz, que espera poder aprobar en las próximas semanas los Presupuestos de 2014 tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, ha llamado a la “reflexión” al PSC para modificar la actitud, a su juicio, “absurda” de los socialistas de “autoexcluirse” del proceso de la consulta al querer votar en contra el 16 de enero en el Parlament de la propuesta de pedir al Congreso la transferencia de competencias de referendo.

Homs ha asegurado que no está prevista ninguna reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, pero ha advertido de que, cuando la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, dice que no habrá citas secretas entre ambos dirigentes “no presiona a Mas, sino a Rajoy, ya que le reduce margen de actuación política”.

Etiquetas
stats