Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs desearía que Rajoy no fuera tan “previsible” y dice que no podrá evitar la democracia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha deseado este lunes que el presidente del Gobierno, Francesc Homs, no fuera tan “previsible” después de que el jefe del Ejecutivo central haya afirmado que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña y que mientras él sea presidente no habrá independencia de ningún territorio español.

“Me gustaría que no fuéramos todos tan previsibles en la línea de poder avanzar en un terreno que Rajoy no podrá evitar, y es que la democracia se exprese”, ha sostenido el también conseller de Presidencia del Govern en una entrevista al canal 24H de TVE recogida por Europa Press.

“El conocer la voluntad del pueblo de Cataluña debería ser incorporado como una obligación, y luego vendrá el gestionarla”, ha continuado Homs, que ha señalado que es perfectamente legítimo que Rajoy esté en contra de la independencia de Cataluña, porque lo contrario le sorprendería.

Ha apuntado que Cataluña no le pide al presidente del Gobierno que esté a favor de la independencia, ya que el primer ministro británico, David Cameron, no está a favor de la independencia de Escocia, aunque permitirá que el pueblo se exprese en una votación.

“La única solución es escuchar a la gente. Rajoy ha anunciado que tiene un plan para evitar la independencia en Cataluña. Me parece magnífico, que lo someta a votación”, ha aseverado Homs, que ha añadido que lo importante es lo que decida el pueblo de Cataluña porque es éste quien tiene el poder.

Sobre la afirmación de Rajoy de que no piensa llamar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras haber tomado decisiones unilaterales, Homs ha dicho que la respuesta del jefe del Ejecutivo central es insuficiente: “Me gustaría un presidente con más iniciativa. Si se tiene que coger el teléfono otra vez, lo haremos”.

Asimismo, ha recordado que su “apuesta personal” es que la actual legislatura, con el finalizará en 2016, y ha incidido en que la posición que tiene Rajoy no la podrá mantener durante mucho tiempo.

DÍSCOLOS

Preguntado sobre que la Comisión de Garantías del PSC haya suspendido cautelarmente de todos sus cargos de partido a los tres diputados del Parlament que rompieron la disciplina de voto la semana pasada, ha dicho que lo ve con cierta “inquietud”.

“Aunque tenga tentaciones, me cuesta posicionarme en asuntos internos de partidos políticos. Me lo miro con cierta inquietud, no le voy a decir que no”, ha afirmado Homs, que ha destacado el importante peso político del PSC en Cataluña y ha confiado en que la situación se resuelva lo antes posible.

Pese a que no han sido expulsados del grupo parlamentario, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura dejan así de formar parte del Consell Nacional del partido, mientras que Elena y Geli también saldrán de la Ejecutiva --de la que Ventura no forma parte, aunque es primera secretaria de la federación de las Terres de l'Ebre (Tarragona), cargo del que también queda suspendida--.

Etiquetas
stats