Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs plantea una consulta no vinculante en la que se pueda votar con 16 años

Homs plantea una consulta no vinculante en la que se pueda votar con 16 años

EFE

Barcelona —

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha planteado hoy abiertamente que la consulta catalana para ejercer el derecho a decidir no sea jurídicamente vinculante y que se pueda votar a partir de los 16 años con un censo nuevo.

Homs, en declaraciones a Rac1 y según un comunicado de esta emisora, ha afirmado sobre la consulta que “hay un artículo del Estatut que dice que tenemos competencias exclusivas, pero no pueden ser refrendatarias, porque tiene el Gobierno español la competencia”.

“La consulta no sería jurídicamente vinculante. El carácter vinculante desde un punto de vista político es escuchar la voz del pueblo”, ha añadido Homs, que ha apuntado que la “fase final” de la elaboración de la ley de consultas “definirá si hay margen para fijar la posición para votar a partir de los 16 años y permitir que el TC establezca claramente qué es competencia del Estado, como el censo electoral”, pues queda por desarrollar del Estatut para “no calcar el censo electoral”.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno impugne la declaración soberanista de ayer, Homs ha subrayado: “Nadie impugnará, y si lo hiciera, no tiene ningún recorrido. Entre otras funciones, el Parlament está habilitado para aprobar leyes y fijar posicionamientos políticos y textos como el de ayer”.

El conseller no ha tenido reparos en criticar también al PSC, que ayer se dividió en la votación de la declaración, y ha asegurado que su opinión es que“ahora son más PSOE que PSC... nos explican que hay que apostar por Carme Chacón y la agenda catalana les molesta, piensan que es lo que les conviene más”.

Etiquetas
stats