Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs se postula a presidente del Congreso pero no desvela si apoyará a Pastor

Homs se postula a presidente del Congreso pero no desvela si apoyará a Pastor

EFE

0

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha anunciado hoy que presentará mañana su candidatura a la Presidencia del Congreso, aunque no ha desvelado si su partido se abstendrá en la segunda votación para facilitar que ocupe el cargo la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

En una rueda de prensa acompañado por los otros siete diputados de CDC, Homs ha avanzado que tiene el apoyo de más parlamentarios, pero no ha desvelado de qué grupos, y ha dejado abierta la puerta a que llegue a la segunda votación de mañana en la sesión de constitución de las Cortes, entre otras razones porque está por ver qué hace Unidos Podemos si se llega a esta situación.

“Yo pienso que puedo pasar, ya veremos qué hace Podemos”, ha incidido antes de concluir, en alusión al partido de Pablo Iglesias y a sus confluencias: “Si realmente tienen voluntad de cambiar las cosas, hay posibilidades de que me voten”.

Asimismo, Homs ha justificado su candidatura como un “revulsivo” político en el proceso judicial que tiene abierto por la consulta del 9N y ha desvinculado un hipotético voto de su partido a una candidatura del PP a que su partido obtenga finalmente grupo parlamentario propio.

Porque, tal y como ha subrayado, CDC en ningún momento ha negociado con el PP que tenga grupo parlamentario propio al tratarse de un derecho de los nacionalistas catalanes, a tenor de los precedentes que existen en este mismo sentido con otras formaciones.

Por “razones jurídicas” hay “precedentes de sobra” para que a partir de mañana Convergència formalice su petición y tenga grupo, ha añadido.

Lo que sí ha querido dejar claro Homs es que Convergència no comparte el acuerdo de PP y de Ciudadanos para repartirse cinco puestos de la Mesa del Congreso (tres los populares y dos los del partido de Albert Rivera) y para que la Presidencia recaiga en la ministra en funciones Ana Pastor.

Por ello, Homs y su partido han decidido dar un paso para aspirar a presidir la Cámara, algo, por otra parte, que no ve contradictorio con los objetivos independentistas de Convergència, toda vez que se han presentado a las elecciones al Congreso y al Senado con la intención de buscar cambios políticos. Eso es precisamente lo que busca Homs al postularse para presidir la Cámara baja.

Y además, según ha manifestado, en estos momentos, en este “gran lío”, no existe una propuesta alternativa al no haber acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos.

El portavoz de los diputados catalanes ha tenido conversaciones con todos los partidos: con Podemos, ha dicho, acerca de la composición de la Mesa, y con el PSOE para tantear si el secretario general, Pedro Sánchez, pudiera encabezar una candidatura diferente a la de Mariano Rajoy para la investidura.

Ese paso del líder de los socialistas, que ha defendido “en público y en privado”, no ha tenido lugar.

Etiquetas
stats