Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs recalca que JxSí se mueve y urge a la CUP un acuerdo de “supervivencia”

Homs recalca que JxSí se mueve y urge a la CUP un acuerdo de "supervivencia"

EFE

Barcelona —

0

El dirigente de CDC y candidato al 20D, Francesc Homs, ha recalcado hoy que Junts pel Sí ya se ha movido para el consenso con la propuesta de una dirección coral del Govern y ha urgido a la CUP un “esfuerzo” para llegar a un acuerdo que ve necesario para la “supervivencia” de las instituciones catalanas.

Homs se ha referido así a la oferta de la futura estructura del Govern que hará pública Junts pel Sí, que, según avanzó ayer el presidente catalán en funciones, Artur Mas, profundiza la propuesta que ya explicó en el segundo debate de investidura: una presidencia de Artur Mas pero con la dirección compartida en tres grandes áreas que capitanearían Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva.

En declaraciones a los periodistas, Homs ha evitado entrar en el detalle al ser preguntado por si propondrán a la CUP que Mas, Munté, Romeva y Junqueras formen un “Consejo de Presidencia en la Generalitat”, nombre que tendría la dirección colegiada según Ara.

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales ha remarcado, en todo caso, que JxSí “se mueve en sentido positivo” haciendo propuestas para buscar un “punto de equilibrio” con la CUP, bajo los principios de “proporcionalidad” de la fuerza parlamentaria de cada uno de los dos grupos.

Homs ha indicado que “urge” un acuerdo no es solo por la llegada de la campaña electoral, que arranca el día 4, sino por una cuestión de “supervivencia de las instituciones catalanas”.

Así, ha pedido a la CUP que deje a un lado los “pequeños debates internos” que recuerdan a “discusiones políticas que son más del pasado” para concentrarse en identificar el “adversario” del proceso soberanista.

Ha remarcado que así que su “adversario” no es la CUP, sino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que cree que son “cómplices” del máximo dirigente del PP.

Homs ha hecho estas declaraciones tras una reunión con el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC, siglas en catalán), Gerard Esteva, en la que ambos han constatado, según ha dicho el exconseller, que están “peor que nunca” por la actitud del Gobierno central. “Es uno de los ejemplos claros de la recentralización y el ataque al autogobierno”, ha concluido.

Etiquetas
stats