Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs reprocha al PP su “deleite” que el Rey “no haga nada” en el tema catalán

Homs reprocha al PP su "deleite" que el Rey "no haga nada" en el tema catalán

EFE

Barcelona —

El conseller de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha reprochado hoy a los dirigentes del PP su “deleite” de que el rey Felipe VI “no haga nada” en el asunto catalán y que se “alarmen” cuando se habla de un eventual arbitraje del Monarca ante el proceso soberanista catalán.

En la conferencia de prensa tras la reunión del Govern, Homs ha replicado a la defensa que ha hecho el PP del papel del Monarca como garante de la unidad de España, a la vez que ha expresado su “sintonía” con el embajador de EEUU James Costos, quien ha dicho, en relación a Cataluña, que “si las cosas cambian las empresas tendrán que adaptarse”, tras precisar que el debate soberanista es una “cuestión interna” española.

Homs ha subrayado que el mundo empresarial y económico es “adaptativo” a las nuevas circunstancias.

El conseller considera que las declaraciones del embajador, junto con los indicadores de inversión extranjera en Cataluña en los últimos años, hace que “la realidad deshaga los titulares” escritos por los “propagandistas” que van en contra del proceso soberanista.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de Govern, Homs ha respondido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien recordó ayer que la misión del rey es velar por que no se ponga en peligro la unidad de España.

“Llama la atención este deleite de los representantes del Gobierno y del PP” en el sentido de que el “monarca, sobre todo, que no haga nada” y “no sé por qué tienen tanto interés”, se ha preguntado Homs.

El conseller estima que el Rey tiene la función constitucional de árbitro, por lo que ha reprochado a los dirigentes populares que actúen con este “alarmismo” cuando se plantea que el monarca pueda “tomar en consideración lo que quiere la inmensa mayoría del pueblo catalán (la consulta)” y reaccionen de forma “hiperpreventiva” y en el “marco de la inamovilidad”.

Etiquetas
stats