Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homs: “Las verdades escuecen, pero no debe tomarse como un 'pressing CUP'”

Homs: "Las verdades escuecen, pero no debe tomarse como un 'pressing CUP'"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, ha asegurado hoy que sus críticas al “veto” de la CUP a Artur Mas no deben verse como un “pressing” a esa formación, sino como una “descripción de la realidad”, aunque ha sugerido que “las verdades escuecen”.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras reunirse este mediodía con el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, para abordar la polémica sobre la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL).

Un día después de que acusara a la CUP de “suspender” la aplicación de la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, al bloquear la investidura de Artur Mas, Homs ha dicho que “si ahora resulta que por describir la realidad se presenta como una ofensa, entonces sí que me he perdido”.

“Estamos en un mundo de adultos y debemos tratar a todo el mundo como adultos y responsables de sus actos. Siendo respetuosos y cuidadosos, pero hay y ha habido una disfunción. ¿Cómo se puede estar de acuerdo en un camino y después dedicarse a poner vetos a la otra parte?”, ha explicado.

Por ello, ha insistido en que sus palabras no deben tomarse “como una presión, sino la constatación de la realidad”: “Y si alguien lo presenta como un 'pressing' CUP es que las verdades deben escocer”, ha dicho, haciendo uso del término utilizado en redes sociales sobre las presiones recibidas por la CUP para apoyar la investidura.

Homs ha recordado además que, por una cuestión de “pura aritmética”, si la CUP vota 'no' a Mas “se pone al lado de otros”, en referencia a los partidos no independentistas, aunque “por razones diferentes”, y ha pedido a esa formación que sea “fiel y leal a lo votado por el pueblo” y que permita “un acuerdo ponderado y proporcionado a lo que aporta cada uno” en escaños.

Aunque Homs ha descartado que se vuelvan a convocar elecciones y ha confiado en que la situación se resuelva próximamente, ha considerado que se deberá ir a ese escenario “si no es posible el acuerdo, y no será posible si alguien pretende cargarse el proceso”.

Pero aún así, en caso de nuevos comicios, Homs ha augurado que el independentismo “podría repetir sus resultados”, porque “la gente no cambia de opinión”, además de recordar que en los últimos años el independentismo ha multiplicado por tres“ su apoyo popular.

Como también ha admitido que “si la situación de bloqueo se proyecta 'in aeternum', es evidente que no suma. Pero cuento que la situación de bloqueo es temporal y ya lo resolveremos de la mejor manera posible. Si hacemos las cosas bien, culminaremos el proceso”.

Por otro lado, sobre el ofrecimiento del líder del PSC, Miquel Iceta, a un acuerdo de gobierno si Junts pel Sí abandona la vía independentista, el exconseller de Presidencia ha respondido con un “entretenimientos, los justos”, del mismo modo que ha cargado contra la cabeza de lista del PSC al 20D, Carme Chacón, por sus críticas a Mas por hacer de la Presidencia, a su juicio, “una rifa”.

“¿Qué quiere que diga, que ha vuelto la señora Chacón? Nunca he escuchado nada que le hiciera el peso a lo que se reivindicaba desde Cataluña. Incluso criticó al expresidente José Montilla por ir a la manifestación de 2010 contra la sentencia del Estatut”, ha dicho.

Y ha dejado claro que piensa acudir a Madrid con ánimo de “dialogar, negociar y pactar”, tras constatarse que el independentismo “tiene suficiente fuerza para iniciar el proceso”, pero “no para culminarlo”. “Debemos ser honestos y nos conviene ampliar la mayoría independentista”, ha sentenciado Homs.

Etiquetas
stats