Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hondo pesar en el periodismo alcarreño por la muerte de Manu Leguineche

Fallece el reconocido reportero de guerra "Manu" Leguineche

EFE

Guadalajara —

0

La muerte del periodista afincado en Brihuega (Guadalajara) Manu Leguineche, que ha fallecido hoy a los 72 años en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha causado un hondo pesar en el colectivo de periodistas alcarreños.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), Álvaro Rojo, ha señalado a Efe, tras conocer el fallecimiento, que “era una bellísima persona y un buen periodista; como le llamábamos, era el jefe de la tribu”.

Rojo ha destacado la calidad profesional de Leguineche, “un ejemplo en el que muchos nos fijábamos cuando estudiábamos la carrera y que cubrió los hechos más relevantes a lo largo de los cinco continentes”, ha valorado.

Ha resaltado además cómo Leguineche siempre ha convivido “con los pies en su tierra, cercano con su gente”.

Un hecho este que saben bien en Brihuega, localidad en pleno corazón de La Alcarria en la que el periodista llevaba afincado 20 años y que llamaba “su paraíso”, según ha recordado el periodista alcarreño y amigo Pedro Aguilar.

“Era un maestro, todo lo que sé de esta profesión me lo enseñó él”, ha comentado Aguilar, quien compartió viajes y muchas horas con Leguineche y ha confirmado que llevaba una semana ingresado.

Aguilar ha rememorado también que “ha sido el único que fue capaz de poner de acuerdo a izquierdas y derechas. Recuerdo cuando recogió el premio de El Mundo, donde estuvo acompañado por Zapatero y Rajoy”, que “es una muestra de lo que él representaba”.

En octubre de 2008, la Diputación de Guadalajara le nombró Hijo Adoptivo de la Provincia y, con posterioridad, la institución creó el Premio de Periodismo Internacional Manu Leguineche, con el objetivo de premiar a aquellos profesionales que arriesgan su vida por informar de forma honesta.

Un galardón que han recibido periodistas destacados como Lydia Cacho y Javier Espinosa, actualmente secuestrado en Siria.

Por su parte, la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, ha reconocido que el municipio se encuentra consternado por el fallecimiento de Leguineche, al que ha elogiado como uno de los vecinos “más ilustres” de la localidad.

En declaraciones a Efe, De la Torre ha comentado que Leguineche “ha sido una persona tan especial que ha envuelto la villa de su saber estar, su forma de ser, su humildad y su cariño”.

La alcaldesa ha querido transmitir “el aprecio y consideración” de todo el pueblo de Brihuega “sin excepción” a su figura: “Todos los vecinos, corporación en pleno y equipo de gobierno lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Etiquetas
stats