Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras crea nueva Unidad y Consejo de las Alianzas Público Privadas

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

EFE

Tegucigalpa —

0

El Gobierno de Honduras informó este sábado de la creación de la Unidad de Alianzas Público Privadas, luego de disolver esta semana la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

La ministra coordinadora general del Gobierno en funciones, Martha Doblado, dijo que Coalianza fue cerrada por órdenes del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y que la nueva institución se creó a través de un decreto ejecutivo.

“En este momento venimos anunciar que la decisión de cerrar Coalianza se ha tomado; no obstante, (se va a) mantener la operatividad de todas las funciones y ejecutorias que venía desarrollando Coalianza”, subrayó Doblado.

El cierre de Coalianza habría sido parte de una serie de recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de realizar una auditoría a los proyectos de Alianza Público-Privada a petición de la Secretaría de Finanzas.

La Unidad de las Alianzas Públicos Privadas (APP) se encargará de apoyar a los concedentes en las distintas etapas de los proyectos financiados mediante la inversión público-privada, indicó la Presidencia hondureña.

Doblado agregó que “reconocemos, al igual que lo reconocen todos los países del mundo, que el modelo de APP es el mejor instrumento para poder potenciar el desarrollo económico, la inversión y la generación de empleos”.

Agregó que el Gobierno está trabajando “activamente” en la restructuración de la segunda generación de las APP.

Estas acciones incluyen el acompañamiento de firmas extranjeras y de los cooperantes internacionales para asegurar la transparencia, mejores prácticas y la solidez de todos los procesos, indicó la funcionaria.

El ministro de Inversiones, Luis Mata, dijo que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se han logrado identificar “acciones para fortalecer el desarrollo” de los proyectos, entre ellos la concesión de los aeropuertos de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, y los portuarios en Cortés y Colón.

“Las acciones incluyen el acompañamiento de firmas extranjeras y cooperantes internaciones para asegurar la transparencia, mejores prácticas y la solidez de todos los procesos”, señaló Mata.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que el decreto ejecutivo crea también el Consejo Superior de Alianzas Público-Privadas, ente que será apoyado por la Unidad y tendrá autoridad para tomar las decisiones sobre la priorización, diseño, estructuración y adjudicación de los nuevos proyectos.

El Consejo Superior estará dirigido por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno e integrado por las secretarías de Finanzas y de Inversiones, entre otras instituciones del Estado.

Etiquetas
stats