Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras dice ayuda EE.UU. permitirá crear empleo y mejorar aparato productivo

Honduras dice ayuda EE.UU. permitirá crear empleo y mejorar aparato productivo

EFE

Tegucigalpa —

0

Los fondos aprobados por el Congreso de Estados Unidos para un programa en el Triángulo Norte de Centroamérica serán destinados en Honduras a generar empleo y mejorar el aparato productivo, informó hoy el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

“Estamos contentos porque el Congreso americano ha aprobado 750 millones de dólares para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica”, que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador, subrayó Hernández en un comunicado divulgado por la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Agregó que los fondos para contrarrestar la migración de niños y adolescentes centroamericanos, a través del Plan Alianza, es “un reconocimiento (de Estados Unidos) del principio de responsabilidad compartida, aunque diferenciada”.

El gobernante indicó que los recursos se destinarán a la generación de empleo, mejorar el aparato productivo y crear oportunidades de desarrollo en el país centroamericano.

El plan regional busca “mejorar las condiciones de vida y de seguridad de la población para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, sobre todo de niños no acompañados”, enfatizó.

Resaltó que en su toma de posesión, el 27 de enero de 2014, dijo que para enfrentar el tema migratorio y de seguridad en la región se necesitaba “un abordaje comprensivo, bajo la premisa del principio de la responsabilidad compartida, aunque diferenciada”.

El presidente señaló que ahora “estamos sembrando para mejorar” y la aprobación de estos recursos es “una muy buena noticia, Honduras le apostó mucho a eso”.

Aseguró además que los recursos se invertirán “de manera efectiva y transparente, con la contraparte nuestra, para mejorar el aparato productivo, generar más empleo, ingresos y oportunidades”.

Del total de fondos, 183,5 millones de dólares serán destinados al Fondo de Apoyo Económico, 222 millones para el control internacional de narcóticos y aplicación de la ley, y los restantes 344,5 millones a otros programas de asistencia al desarrollo, dijo el ministro hondureño coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

La partida aprobada el viernes por el Congreso de EE.UU, dotada con 750 millones de dólares, tiene como objetivo afianzar el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, conocidos como Triángulo Norte de Centroamérica, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

La cantidad es 25 % menor a la solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país el pasado año en la frontera sur solicitó 1.000 millones de dólares para que dichos Estados puedan trabajar por persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte.

Ante ello, los tres países centroamericanos acordaron en noviembre de 2014 el Plan Alianza para la Prosperidad con el fin de reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular de sus ciudadanos.

Etiquetas
stats