Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Honduras refuerza la seguridad en sus fronteras por los comicios del domingo

Honduras refuerza la seguridad en sus fronteras por los comicios del domingo

EFE

Tegucigalpa —

0

Las autoridades hondureñas reforzaron las medidas de seguridad en las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua ante las elecciones que se celebrarán el domingo, informó hoy el director de Migración, Venancio Cervantes.

El Gobierno estableció un operativo de “reforzamiento y seguridad en las fronteras” para “optimizar la seguridad” a los hondureños y los observadores, dijo Cervantes a los periodistas.

Añadió que las fronteras se “mantendrán abiertas”, aunque se harán “controles más rigurosos”, por lo que extranjeros que ingresen al país centroamericano tendrán que justificar el motivo de su visita.

Unos 5,3 millones de hondureños elegirán el domingo a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

La Policía Nacional anunció el miércoles el desarrollo de un Plan Estratégico de Seguridad y Contingencia para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en el país durante y después de las elecciones, las novenas consecutivas desde que Honduras retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.

En los comicios de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que más votos obtenga, participan nueve partidos políticos con ocho aspirantes a la Presidencia debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Además, compiten por la silla presidencial Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional; Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC).

También participan Orlen Solís, del Demócrata Cristiano; por la Alianza Patriótica Hondureña el general retirado Romeo Vásquez Velásquez; y Andrés Pavón por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).

Mientras tanto, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, dijo hoy a periodistas que “nada indica que existe algún tipo de fraude” en las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral, por su parte, pidió a los observadores internacionales el miércoles a que “respeten nuestra soberanía” y no divulguen “resultados” del proceso electoral.

También recordó que los casi 20.000 observadores, incluidos unos 750 internacionales, no podrán “pronunciarse sobre temas de tipo político y deberán limitarse únicamente a observar con toda rectitud y cumpliendo con los dos principios fundamentales de la observación: la neutralidad y la imparcialidad”.

Mientras tanto, el grupo de países y organismos cooperantes con Honduras, conocido como G-16 en el que incluye España, pidió el miércoles “paciencia y prudencia” para esperar los resultados electorales.

Etiquetas
stats