Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal de Hong Kong prohíbe a manifestantes permanecer en el aeropuerto tras las cargas policiales

Un tribunal de Hong Kong prohíbe a los manifestantes permanecer en el aeropuerto

EFE | eldiario.es

Hong Kong —

Después de cinco días consecutivos de protestas, un tribunal de primera instancia de Hong Kong ha prohibido a los manifestantes que permanezcan fuera de “zonas habilitadas” en el aeropuerto de la región administrativa especial china, ha informado este miércoles la autoridad aeroportuaria en un comunicado de prensa publicado en línea. La decisión responde a una escalada de violencia entre manifestantes y la policía hongkonesa, que se enfrentaron este martes a última hora después de un día de activismo pacífico.

La orden judicial temporal servirá para prevenir que “la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal con el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong”, señala su texto. Asimismo, la orden impide que la gente “participe en cualquier manifestación, protesta o acto de orden público en el aeropuerto en otras zonas que no sean las designadas por la autoridad aeroportuaria”.

Las autoridades anunciaron su intención de publicar el documento del requerimiento judicial tan pronto como obtengan las copias selladas del mismo. La decisión será efectiva en cuanto sea promulgada en una parte pública del aeropuerto.

Este requerimiento judicial provisional llega después de que el aeropuerto permaneciese prácticamente bloqueado durante el lunes y el martes debido a las manifestaciones masivas. Los dos días de protesta resultaron en la cancelación de más de 300 vuelos y habrían afectado más de 55.000 viajeros, según informa la aerolínea Cathay Airlines, que calificó las protestas de “inaceptable” y “dañinas” para la reputación de Hong Kong. El ejecutivo de la aerolínea, Rupert Hogg, amenazó con despido a los empleados que participaran o apoyaran las manifestaciones.

Tras una jornada de activismo pacífico, en la noche del martes las protestas en el aeropuerto culminaron en caos cuando los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Los efectivos antidisturbios arremataron contra la protesta, lanzando gas pimienta y agrediendo a los activistas con bastones. Entre otros reclamos, los activistas han criticado la policía de Hong Kong por su “uso excesivo de la fuerza” a la hora de dispersar las protestas públicas que desde hace diez semanas suceden en la ciudad.

Durante los enfrentamientos de la noche del martes, los manifestantes retuvieron a dos hombres de la China continental durante horas, bajo la sospecha de ser agentes encubiertos. El medio estatal chino Global Times ha afirmado que uno de los detenidos es un periodista de su plantilla.

Pekín ha criticado las protestas en varias ocasiones, comparándolas con “actos terroristas”. Este miércoles, de nuevo, el Gobierno chino ha atacado a los activistas hongkoneses: “Los manifestantes radicales han violado totalmente los fundamentos de la ley, la moral y la humanidad”, ha expresado Xu Luying en un comunicado, la portavoz de la oficina para los Asuntos de Hong Kong y Macau, bajo el Consejo de Estado chino. Xu ha afirmado que ambos detenidos fueron hospitalizados tras ser liberados por los manifestantes.

La mañana del miércoles, pasajeros en el aeropuerto de Hong Kong se encontraron con manifestantes y pancartas que se disculpan por la violencia de la noche anterior. “Queridos turistas, lamentamos lo ocurrido ayer. Estábamos desesperados y tomamos decisiones imperfectas”, se lee en los carteles. “Por favor acepten nuestra disculpa”. Asimismo, también circula por grupos de Telegram y las redes sociales una disculpa oficial de los manifestantes.

Queda en duda la voluntad de China continental de intervenir en la situación hongkonesa, que ha calificado como la “peor crisis” desde la reunificación de los dos territorios en 1997. El Ejército chino posee una guarnición en Hong Kong y han estado realizando en los últimos días una serie de simulacros con antidisturbios al otro lado de la frontera, en la ciudad cercana de Shenzhen. El presidente Trump ha asegurado por Twitter que los servicios de inteligencia estadounidenses han movilizado tropas a la frontera con Hong Kong.

Mientras tanto, la normalidad comenzaba a llegar al aeropuerto en la mañana del miércoles (hora GMT +8), donde el número de cancelaciones era de 51 en vuelos de salida y 61 de llegadas, según el diario hongkonés South China Morning Post. Este medio aseguró que el número de manifestantes a esa hora era de apenas medio centenar en la terminal, después de haber sido de miles en los dos días anteriores.

Hong Kong va camino de su undécima semana consecutiva de protestas, que comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Bajo la fórmula “Un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997. Pero muchos manifestantes vieron un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong en la polémica propuesta de ley de extradición, cuya tramitación fue declarada “muerta” a principios de julio por el Ejecutivo hongkonés, sin ser retirada oficialmente.

Etiquetas
stats