Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hongkoneses siguen su pulso para retirar una ley que desató una grave crisis

EFE

Hong Kong/Pekín —

0

El polémico proyecto de ley de extradición que el Ejecutivo de Hong Kong buscaba aprobar este mes ha sido suspendido hasta nuevo aviso tras generar protestas masivas y el rechazo general de la sociedad hongkonesa.

Sin embargo, el movimiento ciudadano hongkonés no ha conseguido la retirada definitiva de la ley y realiza hoy una manifestación para reclamar la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, a quien también pide que condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles.

¿Por qué Lam ha suspendido el proyecto de ley?

Lam dio ayer marcha atrás y anunció la “suspensión” hasta nuevo aviso de su propuesta legislativa que permitiría extraditar, entre otros países a China, a los acusados de ciertos delitos.

La jefa del Ejecutivo ignoró la masiva protesta del pasado domingo y trató de seguir adelante con el proyecto, pero acabó desatando una grave crisis con manifestaciones que paralizaron la ciudad.

Finalmente, Lam reculó y el sábado dijo que su Gobierno ha creado “un gran conflicto”, aceptó las críticas “con sinceridad y humildad” y reconoció que la sociedad hongkonesa está “decepcionada y triste”.

Sin embargo, y pese a las críticas de quienes en principio apoyaban la ley, la jefa del Ejecutivo no ha retirado el proyecto de forma definitiva y sólo se ha comprometido “escuchar” opiniones.

¿Cuál ha sido la reacción de la oposición?

Las explicaciones no han convencido al movimiento ciudadano hongkonés, agrupado en torno al Frente Civil por los Derechos Humanos, que ha vuelto a pedir a la gente que salga a la calle.

Además de exigir a Lam su dimisión y la cancelación definitiva del proyecto legislativo, también piden la retirada de todos los cargos contra los detenidos en las últimas movilizaciones.

Quieren que las marchas sean consideradas “un derecho legítimo y no una revuelta”, como las calificó Lam.

La policía dispersó el miércoles una concentración ante la sede legislativa mediante el uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma en una actuación que acabó con 81 heridos y 11 detenidos.

¿Cuál ha sido el papel de China en la crisis?

Desde 1997, Hong Kong forma parte de la soberanía de China bajo el principio “un país, dos sistemas”, que ha permitido a la ciudad disfrutar de libertad de expresión, de reunión, de internet sin censura y de un sistema judicial con garantías.

Durante estos días, China ha acusado a “fuerzas extranjeras” de estar detrás de las protestas y asegurado que los derechos y libertades de los hongkoneses “se respetan de acuerdo con la ley”.

Además, el Gobierno chino mostró ayer su “apoyo, respeto y comprensión” al Gobierno hongkonés en aras de la “estabilidad y la prosperidad” de la excolonia británica.

Pero la influencia que Pekín ejerce sobre Hong Kong parece incrementarse progresivamente y la prensa local ha dejado entrever que ha jugado un papel clave esta semana. Según el rotativo South China Morning Post, funcionarios chinos se habrían reunido con Lam en la noche del viernes para buscar una solución a la crisis.

¿Por qué Lam propuso el polémico texto?

La actual propuesta de modificación de la Ordenanza sobre Delincuentes Fugitivos y de la Ordenanza sobre Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales responde a un suceso acontecido a principios del año pasado en Taiwán, país con el que Hong Kong tampoco tiene legislación de extradición.

En febrero de 2018, un hongkonés de 19 años y su novia de 20, embarazada, viajaron a Taiwán de vacaciones. El varón habría asesinado a su pareja y habría regresado a Hong Kong, desde donde no podía ser extraditado al no existir acuerdos a tal efecto.

Según el gobierno hongkonés, las modificaciones propuestas pretenden tapar ese tipo de vacíos legales y “evitar que Hong Kong se convierta en un paraíso para los criminales”.

¿Quiénes se han opuesto a la ley?

Un amplio espectro social se ha opuesto fuertemente a la ley, como lo demuestra las masivas manifestaciones. Abogados, estudiantes, trabajadores de todos los ámbitos, empresarios, periodistas y activistas han participado en las protestas.

Su presencia demuestra que, si bien la lucha por ampliar las libertades parece haber fracasado, aquella por defender los derechos existentes sigue siendo fuerte.

¿Qué temores existen?

“De ponerse en marcha, esta ley ampliaría la capacidad de las autoridades de la China continental de atacar a sus críticos, a los activistas en favor de los derechos humanos, periodistas o trabajadores de ONG y cualquiera en Hong Kong, tal y como hacen en su territorio”, alertó el director de Amnistía Internacional en Hong Kong, Man-Kei Tam.

Según el activista, las modificaciones propuestas “permitiría a los acusados ser entregados a un sistema judicial que no ofrece ningún tipo de protección contra persecuciones de motivo político por parte de las autoridades y que está plagado de torturas y otras formas de malos tratos, confesiones forzosas y juicios injustos”.

Etiquetas
stats