Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Horacio Cartes se despide con la “frente en alto” y al dejar un Paraguay “estable”

Horacio Cartes se despide con la "frente en alto" y al dejar un Paraguay "estable"

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pronunció hoy su último discurso como mandatario en un mensaje televisado a la nación en el que se despidió “con la frente en alto” y dijo entregar al Ejecutivo de Mario Abdo Benítez “un Gobierno con instituciones fortalecidas y un país estable”.

Cartes resumió sus cinco años de legislatura con un repaso de sus políticas y acciones, entre las que volvió a destacar la apuesta por las infraestructuras e insistió en que deja “obras que hablan por sí mismas”, como el asfaltado de carreteras y viaductos, o los proyectos urbanísticos con nuevos barrios para familias desfavorecidas.

El presidente, que el miércoles dejará el cargo a Abdo Benítez, también del Partido Colorado, recurrió a las cifras para hablar de los avances en sanidad, con un incremento del “400 % en la inversión para insumos y medicamentos” y con nuevos hospitales públicos.

En lo referente a la Educación, Cartes citó la capacitación de profesores y la entrega de becas a estudiantes de distintos sistemas educativos como los grandes logros de su Gobierno en este aspecto.

El mandatario aludió también a la Universidad Tecnológica Paraguay-Taiwán, inaugurada hoy con la presencia de la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

También se pronunció sobre las políticas sociales y los programas de cobertura para las familias más vulnerables e indígenas y aseguró que la pobreza del país se había reducido en un 16 % durante su legislatura.

Paraguay tiene 1,809 millones de pobres, un 26,40 % de los más de 6,8 millones de habitantes del país, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2017.

El presidente incidió en el aspecto social y en la imagen de un Gobierno “ordenado y austero” que invierte “en más obras para la gente”.

Así recordó que durante su mandato se controló la contratación pública, y por tanto las partidas destinadas al pago de salarios, con la contratación de unos 750 funcionarios por año, frente a los 8.000 de mandatos anteriores, según sus datos.

“Acabamos con la contratación desmedida de funcionarios. De 8.000 funcionarios que se incorporaban a los gobiernos anteriores en promedio por año, nuestra administración solo ingresó 750 funcionarios por año y logramos reducir el presupuesto destinado a salarios para poder invertir en más obras para la gente”, dijo.

Además de obtener recursos para la inversión a través de esta reducción en la contratación, Cartes manifestó que Paraguay también pudo “potenciar la inversión en obras”, gracias a las “tres mejoras en la calificación de riesgo” que permitió mejor acceso a la financiación.

Esas mejoras de calificación dejan a Paraguay “a un paso del grado de inversión”, subrayó Cartes en una intervención con imágenes de algunos de los proyectos a los que hizo referencia.

El todavía presidente tuvo palabras de agradecimiento para su equipo de Gobierno, su familia y para el papa Francisco, que hace tres años visitó Paraguay.

Los agradecimientos incluyeron a su “querido Partido Colorado” por acompañarlo “firmemente” en su gestión.

“Sigamos exigiendo a nuestros líderes el cumplimiento de la responsabilidad que tienen para lograr el bienestar de todos los paraguayos (..) Muchas gracias por haberme dado el honor de ser su presidente”, dijo.

El mandatario omitió en su discurso la quema del Congreso y la muerte de un joven opositor la noche del 31 de marzo del pasado año, como consecuencia de las protestas originadas por la iniciativa de su partido de habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

Etiquetas
stats