Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La artista neoyorquina Roni Horn gana el IV Premio Internacional Joan Miró

La artista neoyorquina Roni Horn gana el IV Premio Internacional Joan Miró

EFE

Barcelona —

0

La artista neoyorquina Roni Horn ha resultado ganadora del IV Premio Internacional Joan Miró 2013, que organizan la Fundación Joan Miró de Barcelona y la Obra Social la Caixa y que, con 70.000 euros, es uno de los galardones más prestigiosos y mejor dotados del mundo.

Según ha informado hoy la Fundación Miró, Roni Horn (Nueva York, 1955) recogerá el Premio en un acto que se celebrará el 30 de enero en la sede barcelonesa de la Fundación.

El jurado internacional de la cuarta edición del Premio Joan Miró ha decidido por unanimidad otorgar la distinción a Roni Horn, “una de las artistas más singulares y polifacéticas de la creatividad contemporánea”.

La artista neoyorquina ha sido premiada por su interés en “explorar nuevas dimensiones y horizontes”, un interés que, en palabras del jurado, “compartía con Joan Miró”.

Además de recibir los 70.000 euros de la dotación económica y el galardón, Horn será la protagonista de una exposición monográfica que se podrá ver en verano de 2014 en las salas de la Fundación Joan Miró de Barcelona y, posteriormente, en CaixaForum Madrid.

En sus deliberaciones, el jurado del Premio tiene en cuenta aspectos como la innovación y la libertad en el campo de la creación, valores que caracterizaron la vida y la obra de Joan Miró.

El jurado de esta cuarta edición se ha decantado por Horn al considerar que la artista neoyorquina “no ha dejado de conmover al público de todo el mundo con una práctica artística polifacética que vincula aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a la materialidad, con mecanismos de percepción y comunicación”.

La obra de Horn no excluye ningún medio y se centra en el lugar y el emplazamiento, así como en el dibujo como proceso y como guía.

El jurado del Premio estaba integrado por Alfred Pacquement, director del Musée national de arte moderne-Centre Georges Pompidou (París); Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern (Londres); Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art; Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró (Barcelona) y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”.

Etiquetas
stats