Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El fiscal del caso Nóos, sobre Fernández Díaz: “Si fuera por mí estaría cesado y encausado”

Pedro Horrach, imagen de archivo.

elDiario.es

El fiscal Anticorrupción de Palma y del caso Nóos, Pedro Horrach, ha cargado contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones en las que aparece conspirando contra políticos independentistas junto al exdirector de Antifrau en Catalunya, Daniel de Alfonso. “Si por mi fuera estaría cesado y encausado”, dice Horrach n una entrevista en el número de agosto de 'Vanity Fair'. También opina que estas maniobras para desprestigiar al independentismo, encuadradas en la llamada 'Operación Cataluña', son “indignantes e imperdonables”.

Horrach es categórico sobre su postura con el ministro: “Si por mí fuera, este señor estaría cesado de manera inmediata e incluso encausado. Lo que no es de recibo es que investiguen quién filtró las conversaciones, pero no su contenido. Y ya me gustaría tener competencia para poder hacerlo, pero no la tengo”. Además, critica que la Fiscalía no investigue el caso, aunque afirma que desconoce las razones de esta decisión.

El fiscal considera que “desde el momento en que salieron las grabaciones tenía que haberse producido la dimisión inmediata del ministro”. También critica que no se produjese una petición unánime de dimisión “ni por parte de la Fiscalía, ni por parte de los Juzgados ni de los medios de comunicación”.

“Si en un sistema democrático suceden este tipo de cosas, hay que atajarlas de inmediato. No somos juguetes ni del ministro del Interior ni del jefe de la Oficina Antifraude ni de nadie”, señala Horrach.

El fiscal Anticorrupción ha explicado que su decisión de abandonar la Fiscalía previsiblemente en agosto, tras diez años en el cargo, para dedicarse a la abogacía se ha debido al “desgaste personal, profesional y familiar” que le han producido los seis años que ha durado la investigación del caso Nóos. “Necesito liberarme. Estar bajo el foco mediático no es mi ilusión, la experiencia ha sido positiva, pero ahora mismo quiero cerrar este ciclo”, ha manifestado.

“Me han llamado 'perro del Gobierno'”

Pedro Horrach ha relatado que de todas las criticas recibidas por su papel en el caso Nóos la que más le ha molestado ha sido “la de que cumplía órdenes porque Cristina de Borbón es infanta”. Según él, “no hay indicios que la vinculen con un delito fiscal. ¡Por eso no la imputé!”. “Me han llamado abogado defensor de la infanta, corrupto, perro del Gobierno… Yo no puedo basarme en rumores o sospechas acerca del comportamiento de una persona”, ha argumentado.

“Es vergonzoso que cuestionen mi imparcialidad e independencia. Si yo soy el responsable del caso, yo soy el responsable de las decisiones, que son exclusivamente mías”, ha señalado por estas críticas.

El fiscal también ha hablado sobre la acusación de Manos Limpias contra la infanta Cristina en el caso Nóos. Horrach ha ironizado con que puede darse la situación de que “la Audiencia Nacional determine que el sindicato ha sido autor de un intento de extorsión y que la infanta sea condenada por unos hechos que solo mantenía Manos Limpias”.

Etiquetas
stats