Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Hudeida, una ciudad fantasma a la espera de los combates

Al Hudeida, una ciudad fantasma a la espera de los combates

EFE

Saná —

0

Aterrados por los futuros combates en el núcleo urbano, los yemeníes se esconden en sus hogares en Al Hudeida, que se ha convertido en una ciudad fantasma mientras las fuerzas yemeníes intentan llegar para arrebatársela a los rebeldes hutíes, que la controlan desde 2014.

Las calles de la urbe, que estaban llenas de vida hasta la llegada de las tropas gubernamentales a sus puertas la semana pasada, ahora son un hervidero de combatientes, pero están vacías de civiles.

“Hay un estado de terror y miedo entre los habitantes a causa del despliegue de los tanques de los hutíes en las calles, que dan una sensación a la gente de que una guerra callejera está próxima”, dice a Efe por teléfono un habitante de Al Hudeida, Mansur al Dabiey.

“La vida está parada, no hay restaurantes ni transporte”, afirma aterrado.

Al Hudeida está abarrotada por los combatientes rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que llegaron como refuerzo desde las provincias del norte en los últimos días, para tratar de evitar la caída de la ciudad en manos de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió este domingo que los combates en las inmediaciones del aeropuerto, al sur de la urbe, han forzado a 400 familias a dejar sus casas y en toda la provincia, a casi 4.500.

Las fuerzas yemeníes, que cuentan con el apoyo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, intentan acercarse a zona que se considera estratégica por la presencia del puerto marítimo más importante del país.

Alrededor del 70 % de las importaciones de comida, suministros básicos y militares que abastecen a las zonas controladas por los hutíes llega a través del puerto de Al Hudeida, aunque la coalición acusa a Irán de suministrar armas a los insurgentes a través de ese mismo puerto.

Fuentes médicas, que piden el anonimato, aseguran que enfermedades como el cólera, la malaria y el dengue están presentes en la ciudad desde hace varios meses y que podrían propagarse más si estallan los combates en la ciudad, donde viven alrededor de 600.000 personas.

Además, agregaron que la administración del hospital Al Zaura, el más grande de la ciudad, evacuó a todos los pacientes, después de que un centro sanitario fuera bombardeado por los aviones militares.

Por su parte, Mohamed al Fatini, uno de los habitantes de la ciudad, dice a Efe que su familia no puede dejar la ciudad porque no tienen el suficiente dinero como para tomar un transporte que les aleje de los futuros combates.

“No sabemos lo que nos pasará en caso de que los enfrentamientos lleguen al centro de la ciudad”, se lamenta Al Fatini, que vive con un constante miedo por el terrible sonido de los aviones militares y las explosiones que escucha.

“No sentimos esa alegría del Aíd (al Fitr, la fiesta musulmana que pone fin al mes sagrado de Ramadán y que terminó ayer) y los niños no pudieron salir a los parques ni jugar en las calles”, apunta Al Fatini.

La periodista yemení Manal al Wasabi, que vive cerca del aeropuerto de Al Hudeida, cuenta a Efe que los habitantes de la localidad de Al Manzar, situada al sur del aeródromo, viven en una situación terrible “por la muerte de dos habitantes (...) y la ausencia del apoyo de las ONG”.

Desde el pasado viernes, Al Manzar, donde viven alrededor de 4.000 personas, es un escenario hostil debido a los choques entre ambas partes en el aeropuerto.

“Quienes dejan las zonas de conflicto, se dirigen a otras más seguras dentro de la ciudad, aunque los combates podrían llegar a estos sitios también”, explica la periodista.

Por su parte, Umran Madin, el director de la ONG Islamic Relief, con sede en Londres, dijo en un comunicado que hay que recordar que “esta es la peor crisis humanitaria del mundo”, y si se sigue deteriorando, “las consecuencias serán terribles”.

“Todavía hay tiempo para impedir esta catástrofe”, indica la ONG, en un momento en el que el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, se encuentra en la capital del país, Saná, controlada por los hutíes, con el fin de mediar para detener el conflicto y que no llegue al núcleo urbano.

Etiquetas
stats