Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Huelva abre su 39 Festival, que proyectará 111 películas de 18 países

Huelva abre su 39 Festival, que proyectará 111 películas de 18 países

EFE

Huelva —

0

El Festival Iberoamericano de Huelva ha arrancado oficialmente esta noche con una gala de inauguración en la Casa Colón, la sede neurálgica de un certamen que proyectará en su 39 edición un total de 111 películas de 18 nacionalidades.

Serán un total de 155 pases durante los siete días del certamen, que cuenta este año con un presupuesto de algo más de 500.000 euros, unos 30.000 más que en 2012, lo que supone el aumento en más del 40 por ciento del número de proyecciones.

Como siempre, el cine de ambos lados del Atlántico es el protagonista en una edición en la que destaca la apuesta por los jóvenes creadores, con la selección de seis óperas primas entre las 12 películas que optan al Colón de Oro, máximo galardón del Festival.

Un premio que concederá el jurado oficial compuesto por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

De forma paralela a la sección oficial, habrá secciones ya consolidadas como Panorama Andaluz, la Infantil o Juvenil o en los ciclos como Libertadores o Buñuel en México, mientras que su pionero Foro de Coproducción Huelva dará cita a 33 proyectistas y medio centenar de receptores para estudiar posibles alianzas para sacar adelante sus películas.

Esta noche, la comedia argentina 'Corazón de león', de Marcos Carnevale, ha sido la encargada de inaugurar el festival, tras una gala de apertura conducida por el periodista y director de RTVE Andalucía Jerónimo Fernández y la actriz Mariona Tena, donde se ha repasado el contenido del certamen a través de distintas proyecciones.

De la misma manera, con motivo del tercer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se ha tenido en cuenta esta efemérides, en una gala en la que han estado presentes los representantes de algunas de las películas que compiten por el Colón de Oro; el director y actor de 'Brazilian Western', René Sampaio y Fabricio Boliveira; el director de 'Cazando luciérnagas', Roberto Flores y el director de 'Cinco de Mayo: La batalla', Rafa Lara, entre otros.

Este año, el festival homenajea al actor malagueño Antonio de la Torre, mientras tendrá un recuerdo muy especial para Pancho Bautista, fallecido el pasado 21 de junio y considerado uno de los precursores de lo que hoy se conoce como cine andaluz.

Su figura será mañana la protagonista de una mesa redonda organizada por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía y de un pase dentro de las sesiones especiales del certamen en el que se proyectará 'Manuela' (1976), dirigida por Gonzalo García Pelayo, cuyo guión es de Pancho Bautista y Manuel Halcón.

En la mesa redonda participarán el director Víctor Barrera, el director y productor José Miguel García, el también director Paco Rodríguez, el presidente Asecan, Javier Paisano, la periodista de TVE Toñi Moreno y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.

Etiquetas
stats