Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala y el Rey tratan la relación de Perú con España y la Unión Europea

Humala y el Rey tratan la relación de Perú con España y la Unión Europea

EFE

Madrid —

0

El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente peruano, Ollanta Humala, que inicia hoy su última visita a España como jefe de Estado y ha tenido ocasión de examinar con Felipe VI las relaciones de Perú con España y la Unión Europea.

Tras darle la bienvenida en la entrada principal, don Felipe ha invitado a Humala a pasar al Salón de Audiencias, en el que han posado para los medios gráficos mientras intercambiaban comentarios sobre el tiempo lluvioso en Madrid y donde el Rey ha saludado a los dos ministros que acompañan al presidente: la canciller, Ana María Sánchez, y el titular de Defensa, Jakke Valakivi.

Por parte española, han participado además en la reunión celebrada a continuación en el despacho oficial de Felipe VI el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena.

La agenda de esta visita de trabajo de Humala a España ha comenzado esta mañana a primera hora en el Palacio de la Moncloa, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y continuará mañana en Vigo, ciudad a la que acudirá para presidir la botadura del nuevo buque de la Armada peruana Carrasco.

A la ceremonia de botadura del Carrasco, fabricado en los astilleros vigueses y destinado a la investigación científica oceánica, asistirá por parte española la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, entre otras autoridades.

Según explicaron esta semana fuentes oficiales peruanas, el objetivo de este viaje es fortalecer las relaciones bilaterales en áreas como la educativa y agradecer al Rey y a Rajoy las gestiones y el apoyo de España para que la UE haya permitido, a partir de marzo, la entrada sin visado de sus compatriotas en el espacio Schengen para estancias cortas.

Se trata de la cuarta visita a España de Humala, que accedió a la Presidencia de Perú en 2011 y concluirá su mandato el próximo 28 de julio, así como de la última antes de que, dentro de un mes, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sea elegido su sucesor en la jefatura del Estado entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Acompañado por su esposa, Nadine Heredia, Humala acudió a Madrid en julio del año pasado en su primera visita de Estado a España, centrada en la cooperación empresarial, educativa, cultural, científica y de seguridad, en la que estuvo acompañado por su primer ministro, Pedro Cateriano, y las titulares de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En la cena de gala que los Reyes ofrecieron entonces a Humala, a su esposa y a más de cien invitados en el Palacio Real, Felipe VI valoró los esfuerzos del Gobierno peruano en favor de la “distribución equitativa del crecimiento económico” y garantizó la vocación de permanencia de los empresarios españoles en Perú con “responsabilidad local y sentimiento iberoamericano”.

Del mismo modo, el jefe de Estado peruano apostó por “renovar el compromiso de crecimiento y estabilidad de su país como escenario idóneo para las inversiones españolas”, elogió la ya “sólida presencia” de capital español y se mostró a favor de aumentar la colaboración bilateral en sectores como el turismo.

Etiquetas
stats