Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala considera que la situación de Venezuela es preocupante y pide diálogo

Juez declaró infundado el pedido de Humala para salir del Perú sin permiso

EFE

Lima —

0

El expresidente de Perú Ollanta Humala consideró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país es “preocupante”, e invocó al diálogo para acercar posturas entre el oficialismo y la oposición.

Cuestionado por si considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha devenido en una dictadura, Humala (2011-2016) reclamó “no distraerse con esos temas” y apostar por el diálogo entre los países latinoamericanos para consolidar posturas en la forma de ayudar al pueblo venezolano.

“Invoco hoy al diálogo, respeto al orden constitucional, los principios democráticos y la separación de poderes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Recordó que durante su período presidencial convocó una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir sobre las denuncias de fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, que finalmente tuvieron como ganador a Maduro.

Humala rememoró que en su época como militar se enfrentó al Gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), “que quebrantó el orden constitucional y la democracia”, en referencia al “autogolpe” de Estado que dio en 1992, donde cerró el Congreso y el Poder Judicial para elaborar una nueva constitución.

Por su parte, el expresidente Alan García (2006-2011) felicitó este jueves al actual Gobierno peruano, del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por retirar de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela.

“Los países que condenan la dictadura de Maduro deben retirar ya a sus embajadores y expulsar ese régimen putrefacto de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, escribió García en Twitter.

Además de retirar al embajador, la Cancillería peruana anunció que inició contactos con otros países para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, firmada precisamente en Lima en 2001, tras el Gobierno de Fujimori, como mecanismo para garantizar la restitución del orden democrático en un país de la organización.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Ante esto, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó hoy al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”.

Etiquetas
stats