Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala afirma que tiene una muy buena relación con Mario Vargas Llosa

Humala afirma que tiene una muy buena relación con Mario Vargas Llosa

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que tiene “muy buena relación” con Mario Vargas Llosa y descartó una confrontación con el Nobel de Literatura por no haber recibido personalmente a las esposas de los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Aquí no hay nada de confrontaciones. Con Mario Vargas Llosa tenemos una muy buena relación”, respondió Humala a los periodistas que le consultaron sobre las declaraciones del literato en un foro al que invitó a Lilian Tintori, esposa de López, y Mitzy Capriles, cónyuge de Ledezma.

Vargas Llosa declaró hoy que lamentaba “profundamente que el presidente Humala y que (su esposa) Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas” a las esposas de los dos venezolanos presos, que sí se han reunido con los principales dirigentes políticos peruanos.

El escritor remarcó que es conocido que ha “defendido a este Gobierno” y acotó que lo sigue defendiendo, pero no por eso deja de criticar su actitud con la oposición venezolana.

“Qué vergüenza que en América Latina haya tan pocos gobiernos que hayan condenado” las prácticas represivas del régimen venezolano, afirmó Vargas Llosa durante el panel “Venezuela y la libertad” que abrió en Lima el seminario internacional “América Latina: oportunidades y desafíos”.

Tintori y Capriles fueron recibidas el miércoles por la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, y por el canciller Gonzalo Gutiérrez por encargo de Humala, y ambos altos cargos les manifestaron que “el Gobierno del Perú viene propiciando y apoyando el diálogo entre todas las fuerzas políticas” en Venezuela.

Después de haberse reunido el miércoles con el expresidente Alan García, Tintori y Capriles recibieron hoy el respaldo del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) en Lima.

Toledo anunció que va “a proponer en el Club de Madrid, que alberga a más de 100 exjefes de Estado, para que 30 expresidentes del mundo vayan a Venezuela a observar la calidad de la democracia”.

En compañía de congresistas y dirigentes de su partido Perú Posible, Toledo expresó su total respaldo a la lucha democrática en Venezuela, y destacó la valiente labor de Lilian Tintori y Mitzy Ledesma.

Por su parte, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori, escribió a Humala en su cuenta de Twitter que espera “medidas concretas de su gobierno contra los abusos del Sr. (Nicolás) Maduro. Llame en consulta a nuestro embajador. No espere más!”.

La líder opositora agregó en otro mensaje: “Humala no va a recibir a 2 valerosas mujeres que luchan por la justicia en su país? Sus deudas de campaña no pueden comprometernos!”, en alusión al apoyo que recibió del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en la campaña electoral de 2006, en la que perdió frente a García.

Fujimori se reunió hoy con Lilian Tintori en su casa, después de haber recibido el martes a Mitzy Capriles y su hija.

Etiquetas
stats