Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Humala niega que renuncia del canciller haya estado vinculada con Venezuela

Humala niega que renuncia del canciller haya estado vinculada con Venezuela

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, negó hoy que la renuncia de Rafael Roncagliolo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores haya estado vinculada a un incidente diplomático que se presentó a inicios de este mes con Venezuela.

En respuesta a las afirmaciones de políticos opositores, que indicaron que Roncagliolo dejó del cargo el miércoles por un incidente con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Humala ratificó que la salida se dio por motivos de salud.

“Lamentamos cambios que tienen que ver más por un tema de salud sean tomados de otra manera. Lamentamos que la oposición tenga ese tipo de argumentaciones. Lo que hemos dicho es la verdad, pero no podemos evitar que algunos grupos puedan imaginar cosas”, declaró Humala a los periodistas.

Maduro afirmó el pasado 4 de mayo que Roncagliolo había “cometido el error de su vida” por haber propuesto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que emitiera un pronunciamiento pidiendo “tolerancia y diálogo” en Venezuela, país que vive una crisis tras los comicios de abril pasado.

El gobernante dijo, en ese momento, que el canciller peruano se había inmiscuido en asuntos internos de su país, por lo que anunció que iba a llamar a su embajador en Lima y enviar una nota de protesta.

Al día siguiente, sin embargo, Maduro dio por superado el incidente tras señalar que había recibido una comunicación del presidente de Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

Representantes del fujimorismo y del Partido Aprista Peruano han insistido en las últimas horas que la salida de Roncagliolo demuestra la influencia que tiene Maduro en las decisiones de Humala.

Ante ello, el gobernante peruano pidió hoy destacar que tras la salida de Roncagliolo se ha nombrado a la abogada Eda Rivas como la primera canciller de Perú.

“Es la primera mujer que entra a dirigir la Cancillería y llega por sus propios merecimientos. Si bien la política exterior ha sido definida, hay una serie de temas que se irán viendo en los próximos días”, enfatizó.

Humala también hizo votos para que la salud de Roncagliolo “se restablezca”.

Eda Rivas juró el miércoles como ministra de Relaciones Exteriores en un momento de expectativa por la decisión que debe tomar en las próximas semanas la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio por los límites marítimos con Chile.

Etiquetas
stats