Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría planea detener a los solicitantes de asilo hasta que se resuelva su caso

Hungría planea detener a los solicitantes de asilo hasta que se resuelva su caso

EFE

Budapest —

0

El Gobierno húngaro anunció hoy que planea, por motivos de seguridad, una normativa que supondría la detención en centros de internamiento de todos los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procedimientos.

“En línea con una reglamentación así no podrían moverse de forma libre por el país, no podrían abandonar el país o salir de las zonas de tránsito”, declaró en rueda de prensa el ministro de Gobernación húngaro, János Lázár, según recoge la agencia MTI.

Lázár argumentó que la medida se debe al “incremento del peligro terrorista y los riesgos a la seguridad” y citó el atentado de Berlín contra un mercadillo navideño, que causó doce muertos.

Algunos medios húngaros, como el portal 444, señalan que una legislación así vulneraría el derecho europeo, ya que sólo se puede impedir el libre movimiento de la personas de forma individual si supone un riesgo probado para la seguridad.

Hungría, al igual que el resto de países europeos, mantiene campos y centros abiertos y los refugiados pueden moverse libremente por el país mientras se resuelve su caso.

Lázár indicó que la presión migratoria desde la frontera serbia había aumentado y la falta de respuestas europeas a la llegada de refugiados obligaba al país a actuar.

El responsable húngaro aseguró que el Gobierno, ultraconservador, ha solicitado al ministerio del Interior que se prepare para aplicar la normativa, aunque no precisó cuando se aprobaría ni cómo se articularían los cambios legales.

Hungría, que en 2015 fue el primer país en levantar alambradas contra la llegada de refugiados, aplica una rígida ley antimigratoria que prevé penas de cárcel por entrar en el país irregularmente.

Hungría permite la entrada legal de unos 30 solicitantes de asilo al día desde Serbia.

Varias ONG, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado en varias ocasiones el trato violento y los abusos que sufren los peticionarios de asilo por parte de las autoridades húngaras.

El Gobierno nacionalista húngaro convocó un referendo para rechazar el reparto solidario de refugiados en la UE y vinculó en la campaña a los refugiados con el aumento del terrorismo y la criminalidad.

Según información de ese Ejecutivo, en 2016 un total de 29.400 personas solicitaron asilo en Hungría y de ellas se concedió protección a 438 personas.

Etiquetas
stats