Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IA emplaza a partidos a seguir de la declaración soberanista del Parlamento catalán

IA emplaza a partidos a seguir de la declaración soberanista del Parlamento catalán

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Barrena ha comparecido este jueves en rueda de prensa en San Sebastián para valorar la declaración soberanista del Parlament de Cataluña, que ha considerado “un hito histórico de gran valor político, que supone un gran avance en el camino soberanista iniciado por la sociedad catalana”.

En ese sentido, ha felicitado a los partidos que han posibilitado la Declaración de Soberanía y Derecho a Decidir (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), y “muy especialmente al pueblo de Cataluña”.

A su entender, la declaración del Parlamento catalán es “los conceptos recogidos en la declaración son de corte escrupulosamente democrático”. “No estamos hablando de una declaración que dé por sentado un proyecto político determinado sino que es el primer paso hacia el ejercicio del derecho a decidir y, por lo tanto, difícilmente se puede poner objeciones a la declaración de soberanía sea cual sea la posición política de cada cual”, ha remarcado.

APLICABLE A EUSKADI

Además, ha considerado que es “totalmente aplicable a la situación vasca, porque los contenidos a abordar aquí son los mismos”. De este modo, Barrena ha remarcado que “en este país, a pesar de que siempre se ha querido identificar el conflicto político con la existencia de un tipo de violencia, antes, durante y después de ETA existe un conflicto de naturaleza política consistente básicamente en que a los vascos no se nos permite decidir libremente nuestro futuro”.

En su opinión, eso es lo que los partidos políticos vascos deben tratar para “poder poner en marcha un esquema resolutivo al conflicto de carácter integral que aborde además de los aspectos técnicos, como política penitenciaria, víctimas, o armas, un formato de diálogo que empodere a la sociedad vasca y la haga dueña de su destino sin ninguna limitación más allá de su voluntad libremente expresada”.

“Los vascos somos sujeto de decisión y debemos poder decidir libremente nuestro futuro. Eso es democracia en estado puro, y todo lo demás sucedáneos”, ha resaltado.

El dirigente abertzale ha criticado que en el debate sobre el nuevo modelo de Estado que parece se va a abordar en el Estado español “ya hay quien pretende dar gato por liebre y contraponer modelos concretos para intentar cortar el avance al soberanismo vasco o catalán”.

MODELOS

Por ello, ha advertido “a quienes hablan de asimetrías, federalismos, mayores cotas de autogobierno o incluso reformas constitucionales” de que “de todos esos modelos sólo nos interesa saber si nos permiten a los vascos o no decidir libremente nuestro futuro”.

En ese sentido, ha apelado a que se lleve a cabo “un ejercicio fundamental de democracia”, y es que se permita elegir a los vascos entre todos los modelos políticos a futuro que se les pueda plantear “sin cortapisa externa alguna y que esa decisión se pueda llevar a la práctica y sea respetada por todos los partidos políticos y especialmente por Madrid y París”.

Barrena ha insistido en que la declaración del parlamento catalán es una decisión que “apunta en la dirección correcta y los partidos democráticos vascos debemos tomar nota”. En ese sentido, ha mostrado la “disposición” de la izquierda abertzale “en esa labor” y ha emplazado nuevamente al PNV, Geroa Bai ELA y a todos los partidos y agentes “a favor del derecho a decidir, a acordar una hoja de ruta sobre este ejercicio”.

Según ha dicho, “cualquier iniciativa puede ser acordada sobre el derecho a decidir y su ejercicio, y habrá que explorarlo, abordarlo y acordar entre todos cuál debe ser la manera de proceder”.

Etiquetas
stats