Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICAL celebra sus 25 años con “un paseo por la memoria visual” de la Comunidad

ICAL celebra sus 25 años con "un paseo por la memoria visual" de la Comunidad

EFE

Valladolid —

0

La agencia ICAL ha iniciado hoy los actos de su 25 aniversario con la apertura en Valladolid de una exposición fotográfica, que ofrece “un paseo por la memoria visual de Castilla y León” en este cuarto se siglo.

La exposición titulada “ICAL. 25 años en imágenes” se podrá ver en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón hasta el próximo 2 de febrero, para comenzar después un recorrido por el resto de Castilla y León y por otras ciudades españolas y portuguesas.

El despliegue del Ejército tras una gran nevada en Burgos, las largas colas para ver la primera edición de Las Edades en Valladolid, las masivas manifestaciones tras el 11-M, las tradiciones o el mundo rural se ven reflejados en este paseo.

El centenar de imágenes reunidas en esta recopilación muestra muchos de los acontecimientos acaecidos desde 1989 en Castilla y León, a la vez que capta “el alma de la Comunidad”, en palabras de del director de ICAL, Luis Miguel Torres.

El director ha recordado en la presentación de la muestra que ICAL fue la segunda agencia autonómica en ponerse en marcha, tras Vasco Press, y desde entonces atesora un archivo con cerca de 30.000 imágenes, seguramente “el mayor catálogo de la Comunidad” en fotos.

Además de recorrer Castilla y León, la exposición está prevista en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Oporto o Lisboa.

El comisario de la exposición, Eduardo Margareto, responsable del área gráfica de ICAL, ha explicado que en esta recopilación se ha tenido en cuenta tanto el contenido como la forma de presentarlo.

El recorrido gráfico se detiene primero en “elementos que nos unen” en la Comunidad, como la Semana Santa, el Camino de Santiago o Las Edades del Hombre, para proseguir con imágenes que cada una de ellas refleja una historia personal.

Otro apartado se centra en acontecimientos de estos 25 años, mientras que el siguiente plasma una serie de “espacios emblemáticos” de Castilla y León, por su atractivo patrimonial o medioambiental, entre otros.

Finalmente, este paseo en imágenes se dedica a las personas, ya sean premios Cervantes de las letras o “gentes sencillas de pueblo”, ha comentado el fotógrafo.

Además, incluye un espacio interactivo, con pantallas táctiles y fondos en los que los visitantes se pueden fotografiar como recuerdo, el logotipo de la Comunidad compuesto por 2.000 rostros o cubos con fotos que se pueden ir girando.

Eduardo Margareto ha subrayado que se trata “de contar la vida”, de abrir “la caja de membrillo” en que antaño de guardaban las fotos de la familia, en este caso el archivo gráfico de ICAL.

A la presentación han asistido, entre otros, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, mientras que esta tarde está prevista la visita de los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Cultura y Turismo, Alicia García.

El próximo 30 de enero en Valladolid se entregarán los premios concedidos con motivo de este aniversario por la agencia, dentro de los actos para conmemorar estos 25 años.

Etiquetas
stats