Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV no irá a los actos de ANC por la Diada al oponerse a su plan “unilateral”

ICV no irá a los actos de ANC por la Diada al oponerse a su plan "unilateral"

EFE

Barcelona —

0

La coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, ha explicado hoy que los ecosocialistas no participarán en las celebraciones que organice la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, al no compartir su “hoja de ruta unilateral” hacia la independencia.

En declaraciones a Efe, Ribas ha señalado que su partido sí estará presente en los actos institucionales de la Diada, pero no así en los convocados por la ANC porque, como ocurrió el año pasado, “se han convertido en actos de reivindicación” de un plan avalado por Junts pel Sí y la CUP, que “lleva hacia un callejón sin salida”.

Para esta Diada, la ANC promueve cinco grandes concentraciones en Barcelona, Berga (Barcelona), Lleida, Salt (Girona) y Tarragona, bajo el lema “A punto”, con la que pretende conseguir una nueva demostración de fuerza de cara a una futura proclamación de una “república catalana”.

“En ICV no nos sentimos llamados a participar en los actos de la ANC en este 11 de septiembre, igual que sucedió el año pasado”, ha afirmado Ribas, que ha subrayado que los ecosocialistas no sólo “no coinciden” con la hoja de ruta independentista que defiende la ANC sino que se “confrontan” a ella.

“No nos sentimos llamados a defender una hoja de ruta que no es la nuestra”, ha insistido.

Frente a propuestas de la ANC como la de convocar un referéndum unilateral de independencia, Ribas ha apostado por “hojas de ruta viables”, que no pasen por plantear “soluciones que no irán a ninguna parte porque no son ni respetadas ni aceptadas ni tendrán ningún apoyo por parte de ningún gobierno del resto de Europa”.

“La soberanía no sólo hay que ejercerla, sino que te la tienen que reconocer. Y el principal elemento de reconocimiento de la soberanía de Cataluña es conseguir que se pueda hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, ha razonado Ribas, partidaria de seguir buscando apoyos en el resto del Estado para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales y el aval internacional.

Aunque ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, anunció que Barcelona en Comú sí asistirá a los actos de la ANC, Ribas ha dejado claro que eso no implica la adhesión de la plataforma que aupó a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona a los planes “unilaterales” hacia la independencia.

Etiquetas
stats