Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV dice que la Constitución permite incumplir el déficit si hay recesión y propone a la Generalitat que se acoja a ella

ICV dice que la Constitución permite incumplir el déficit si hay recesión y propone a la Generalitat que se acoja a ella

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha defendido este lunes que el artículo 135 de la Constitución --también llamado 'regla de oro'-- establece que los límites de déficit estructural pueden superarse “en caso de recesión”, por lo que ha emplazado a la Generalitat a acogerse a este punto para incumplir el objetivo que le imponga el Estado.

En rueda de prensa junto a los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cataluña, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, ha emplazado al Ejecutivo catalán a presentar los presupuestos “que el país necesita” para generar empleo y reactivar la economía sin tener en cuenta un límite de déficit.

El artículo 135 de la Constitución --modificado en los últimos compases del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y apoyado por PSOE y PP--, blinda constitucionalmente el principio de estabilidad presupuestaria, pero el punto 4 prevé situaciones en que se pueda vulnerar esa regla.

El artículo establece: 'Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso'.

ÚLTIMA PALABRA DEL CONGRESO

Según Herrera, el Gobierno podría servirse de este artículo para presionar al Ejecutivo central y lograr un objetivo “muy superior” al del 2% sobre el que gira actualmente la negociación; aunque, como establece el mismo articulo, sería el Congreso quien tendría la última palabra sobre un objetivo de déficit superior para cualquier administración.

El colíder de ICV ha apremiado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a negociar con Madrid y Bruselas para “decir 'basta' al disparate” de estos objetivos de déficit, y presentar unos presupuestos que ayuden a recuperar la economía en vez de mantener la prórroga presupuestaria.

Herrera ha asegurado que la Generalitat tiene fuerza para plantarse con el déficit porque el Estado sabe que “no puede dejar caer a Cataluña, porque si cae Cataluña cae el Estado, y que Europa no puede dejar caer a España, porque si cae España cae Europa”.

El ecosocialista ha abogado por presentar unos presupuestos que obvien el objetivo de déficit y satisfagan las necesidades de Cataluña bajo dos premisas iniciales: combatir las cifras de paro y aprobar la Renta Mínima Garantizada.

PRÓRROGA

Al preguntársele por la decisión del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, de modificar la prórroga presupuestaria para adaptarla al objetivo de déficit del 1,2%, Herrera ha criticado que se intente presentar la ausencia de unos presupuestos para 2013 como un mecanismo de presión.

“A quien presiona de verdad la prórroga presupuestaria es a la sanidad, a los servicios sociales y a la economía catalana”, ha sostenido, y ha argumentado que prorrogar las cuentas no sirve para presionar al Estado, sino que cumple con sus peticiones.

Herrera y el diputado de ICV-EUiA en el Parlamento Joan Mena se han reunido con los líderes de UGT y de CC.OO. en Cataluña, que han reclamado también la presentación inmediata de los Presupuestos para 2013: “Un Parlament que no puede debatir los presupuestos es un Parlament con poca solidez democrática”, ha advertido Álvarez.

Etiquetas
stats