Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA ve a Rajoy como la “antítesis” de Suárez porque no escucha la calle

ICV-EUiA ve a Rajoy como la "antítesis" de Suárez porque no escucha la calle

EFE

Barcelona —

0

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha subrayado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la “antítesis” del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, porque el actual jefe del Ejecutivo no tiene su “flexibilidad” ni escucha las “demandas de la calle”.

Para Herrera, el fallecimiento ayer de Suárez y las denominadas marchas de la dignidad el sábado en Madrid ilustran que las “reglas de la Transición ya no sirven” y que se abre una etapa de “democracia en mayúscula”.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del comité de gobierno de la coalición ICV-EUiA, el líder ecosocialista ha enfatizado que “el mismo fin de semana que muere Suárez se produce una movilización que reclaman pan, techo y trabajo”, de forma que “emerge una reivindicación para cambiar de régimen” tras la etapa derivada de los pactos de la Transición.

Herrera ha contrapuesto la figura Suárez, que fue “flexible” y supo hacer lo mejor escuchando la lucha contra el franquismo en la que muchos “se jugaron la vida en la calle y en las comisarías”, a la de Mariano Rajoy, un presidente con una “inflexibilidad absoluta” ante las demandas de las marchas de la dignidad en Madrid y a las reivindicaciones de Cataluña.

En este sentido, Herrera ha criticado que el Gobierno del PP actúe con “ribetes autoritarios” y de “espaldas” a lo que expresa la calle y ha vislumbrado, tras el pasado fin de semana, una nueva etapa de una “democracia en mayúsculas” que vaya más allá de “sólo acudir a votar cada cuatro años”.

Tanto Herrera como el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, han criticado el operativo policial del sábado en Madrid y han acusado a las autoridades madrileñas de “estigmatizar la movilización”, al querer vincular la marcha pacífica con los grupos violentos que provocaron altercados en el centro de la capital española.

“Quizá -las autoridades- querían que acabara mal”, ha insinuado Nuet, quien ha avanzado que ICV-EUiA introducirá preguntas en el Congreso para conocer detalles del operativo policial.

Etiquetas
stats