eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ICV-EUiA propone un cumbre en Barcelona para reestructurar la deuda pública europea

Urtasun ve en Keller el mejor voto proconsulta y considera "lógico" que ERC se sume

ICV-EUiA propone un cumbre en Barcelona para reestructurar la deuda pública europea

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha propuesto este lunes celebrar en Barcelona durante el segundo semestre de 2014 una gran cumbre internacional con sus socios de izquierdas de todo el continente para estudiar la reestructuración de la deuda pública de los países periféricos como Grecia, Irlanda, Portugal o España.

Desde la creación del euro, la gobernanza del espacio monetario común ha sido deficiente, sin legislación sobre relaciones comerciales ni política fiscal comunitaria, y ello generó masivas inversiones de capital hacia países de la periferia que dieron pie a burbujas de activos que, una vez estalladas, han provocado "agujeros bancarios descomunales", ha señalado Urtasun en una rueda de prensa en ACN.

Recordando que España tiene una deuda pública y privada equivalente al 270% de su PIB, el candidato ecosocialista ha reclamado la necesidad de una "gran reestructuración", porque no es de recibo pensar que los únicos responsables sean los países que recibieron las inversiones y no aquellos que las promovieron, y para ello ha reclamado que la capital catalana acoja una cumbre que sirva para redefinir cómo hacer frente a los pagos.

Dicha redefinición incluiría "evidentemente una quita" importante y la asunción de responsabilidades de los promotores de las burbujas, ya que ICV-EUiA considera que una parte de la deuda no es legítima, sobre todo la que se ha generado por los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) al 1% de interés a las entidades financieras y el préstamo de éstas hacia las administraciones públicas al 4% ó al 5%.

Urtasun ha señalado que desde el estallido de la crisis ya se ha visto que los programas de rescate han sido erróneos, realizados a base de "recortar masivamente gasto público y Estado del bienestar", sin que la deuda se haya reducido.

ICV-EUiA ha recordado que la petición de una conferencia internacional sobre la deuda es una petición del candidato de la griega Syriza, Alexis Tsipras, y ha erigido Barcelona como candidata a acogerla por su tradición en reivindicaciones sociales, como la lucha contra la guerra de Irak o las protestas contra la globalización.

La reunión, que se celebraría a partir de septiembre, una vez constituido el nuevo Parlamento Europeo, serviría para redactar una serie de propuestas que luego se trasladen a las instituciones europeas, como una "excelente oportunidad para visualizar el nuevo polo" que ICV-EUiA quiere hacer emerger el 25M como la izquierda que propone alternativas frente a la austeridad blindada de la troika.

"En estos momentos, todos reconocen en los pasillos de Bruselas que hay países que no pueden mantener su deuda de forma sostenible", ha añadido, por lo que ha insistido en ver qué parte es legítima y, posteriormente, cómo hacer que su pago sea sostenible, unos cálculos que están por hacer.

Para ello ha reclamado también un resultado en las europeas que permita construir un frente antiausteridad de más de 100 diputados en el Parlamento, sobre un total de 750, que pida una revisión de los tratados, precisando que el mensaje de la coalición se centrará en esta última semana de campaña en pedir la movilización de los electores descontentos con los recortes para intentar condicionar las decisiones de la futura Comisión Europea.

Urtasun ha felicitado también a Syriza por los resultados parciales de las elecciones locales griegas celebradas este domingo, en los que se ha erigido como la fuerza más votada a falta de la segunda vuelta, y ha considerado que ello demuestra que los griegos están "hartos" de cómo el Gobierno de concentración está gestionando la crisis.

"Syriza se tiene que plantear gobernar y ganar por ellos mismos", sumando más apoyos que la actual coalición, ha añadido, por lo que ha confiado en que esta alternativa se consolide también el próximo 25 de mayo con la votación de las europeas.

SKA KELLER, LA MEJOR OPCIÓN

Ha considerado que la candidata del Partido Verde Europeo, la alemana Ska Keller, es la mejor opción para los catalanes que están a favor de una consulta de autodeterminación, por lo que "es lógico que todos se quieran apuntar", ha dicho en referencia a ERC.

"ERC no tiene candidato a presidir la Comisión Europea, su familia política es muy pequeña", ha señalado, mientras que ICV-EUiA lleva tanto a Keller como a José Bové por el partido verde y a Alexis Tsipras como parte de la Izquierda Unitaria, unos aliados que junto a IU a nivel estatal hacen de los ecosocialistas una opción de centralidad en la consulta que nadie más ha conseguido.

Preguntado sobre el posible apoyo de ERC a Keller, Urtasun ha indicado que si éstos quieren apoyarla estarán lógicamente encantados: "Es nuestra candidata", ha evidenciado, y ha demostrado que su apuesta por el derecho a decidir está por delante de los candidatos de PP, PSOE y CiU.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha