Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV pide al TC que no se deje manipular por el “cinismo” del Gobierno

El TC estudiará esta semana si suspende la segunda convocatoria soberanista

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha replicado hoy a la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, que es el Govern quien debe “garantizar” el desarrollo de la consulta del 9N y ha llamado al Constitucional a no “dejarse manipular” por el Gobierno con su acto de “cinismo” y “hostilidad”.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Vendrell, que ha comparecido junto al dirigente de EUiA Joan Mena, se ha pronunciado así sobre las palabras de Ortega, quien ha admitido que el Govern no puede “garantizar al 100 %” que haya colegios abiertos y urnas el 9N, si bien ha insistido que el Ejecutivo catalán no paraliza los preparativos para que la ciudadanía se pueda expresar “de una manera u otra”.

Tras recordar que el nuevo 9N es una propuesta del Govern, Josep Vendrell ha advertido de que la consulta alternativa se tiene que celebrar en los términos previstos y que debe ser el Ejecutivo catalán el que “garantice” en las “debidas condiciones” el desarrollo de una jornada de “gran movilización ciudadana y por la dignidad democrática”.

El dirigente ecosocialista considera que el recurso del Gobierno contra el proceso participativo es un “grave error” político, un acto de “cinismo” y de “hostilidad enorme a la voluntad” de los catalanes de decidir su futuro, y “profundamente antidemocrático”, que quiere “desviar” la atención sobre los casos de corrupción que afectan al PP.

Por ello, Vendrell ha reclamado al Tribunal Constitucional, que mañana se reúne para estudiar el recurso del Ejecutivo, que “no se deje manipular”, y le ha recordado que su función es la de dirimir sobre cuestiones jurídicas y no respecto a temas “profundamente” políticos como el conflicto catalán.

Ante la posible suspensión del proceso participativo por parte del alto tribunal, Vendrell cree que la consulta alternativa del 9N no plantea problemas de legalidad, ya que se “autoorganiza” con voluntarios.

ICV-EUiA, ha asegurado Vendrell, se volcará en la jornada del 9N como un día de “dignidad democrática” y de rechazo a la política “errónea” del PP ante la cuestión catalana, y poner así en evidencia ante el mundo que el Gobierno impide cualquier forma de votación, tanto un referéndum como un proceso participativo.

Respecto a la irrupción de Podemos, el dirigente de ICV ha explicado que su partido apuesta por la “confluencia más amplia” posible entre las izquierdas que coincidan en la idea de un proceso constituyente para “cambiarlo todo”: “Nuestra política es la de la suma”, ha precisado Vendrell.

Etiquetas
stats