Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV valora la cancelación de la multa pero alerta de la “dureza” del ajuste exigido

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun aseguró hoy que es “una noticia positiva” que la Comisión Europea (CE) haya decidido no imponer una multa a España por incumplimiento del déficit pero alertó de la “dureza” del ajuste exigido por Bruselas para corregirlo de aquí a 2018.

“Hubiera sido un auténtico escándalo que, tras años de incumplimiento de las normas por parte de otros Estados miembros (de la UE), se hubiera impuesto una multa a España y Portugal; lo que hay que asumir es que la normas fiscales actuales no sirven, son inaplicables”, afirmó el eurodiputado en un comunicado.

Según Urtasun, “la eurozona no puede funcionar sin coordinación fiscal”, por lo que pidió que se inicie “urgentemente un proceso de reflexión” para reformar las normas actuales.

“La nueva meta del 3,1 % del PIB para el año que viene obligaría a un duro ajuste”, argumentó Urtasun, quien pidió que esta nueva exigencia no se lleve a cabo mediante “un nuevo recorte sobre servicios públicos esenciales ni que se centrifugue de nuevo hacia los Comunidades Autónomas” o regiones españolas, sino mediante la recuperación de ingresos.

Aunque decidió no imponer una multa a España, la CE le exige ajustes por valor del 0,5 % del PIB en 2017 y 2018, es decir más de 10.000 millones de euros, ya que deberá situar el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2018.

Etiquetas
stats