Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ICV exige explicaciones al Gobierno sobre el presunto cierre del espacio aéreo español a Evo Morales

Eldiario.es

El Gobierno tendrá que explicar por escrito cuál ha sido su participación en el conflicto diplomático asociado a la petición de asilo para el extécnico de la NSA Eduard Snowden. El grupo de ICV en el Congreso ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en las que pide aclaraciones sobre los problemas supuestamente planteados por nuestro país para que el avión de Evo Morales cruzase espacio aéreo español ante la sospecha de que en su interior viajaba Snowden.

El avión del presidente boliviano fue retenido este miércoles en Viena. Según el ministro de Defensa boliviano, España se sumó a la lista de países que habían prohibido el vuelo en su espacio aéreo al avión de Morales. La diputada Laia Ortiz también ha pedido información sobre la posibilidad de que el embajador español en Austria “haya cometido el grave error de sugerir que se inspeccionara el avión del presidente de Bolivia”.

Ortiz ha señalado que, de confirmarse estas informaciones, estaríamos ante un hecho “insólito e intolerable de vasallaje a EEUU, además de ante una posible vulneración del derecho internacional que garantiza la inviolabilidad del avión del presidente de un país democrático como Bolivia”.

El grupo de la Izquierda Plural ha exigido al Gobierno que informe sobre las gestiones diplomáticas que haya realizado para, por un lado, “defender el derecho a la libertad de expresión de Snowden preservar sus derechos y protegerle como persona” y por el otro, garantizar la “privacidad de los ciudadanos españoles que pudieran haber sido espiados por la CIA”.

ICV recuerda en su escrito al Gobierno que “se desconoce cuántas empresas de telecomunicaciones e Internet y de qué nacionalidades se han visto afectadas, a qué servicios de estas afectan, desde cuándo se realiza dicha práctica, a cuántas personas físicas y jurídicas, dentro y fuera de EEUU, se han podido ver afectadas y qué seguimiento y registro se ha llevado a cabo y qué uso se está dando a esta información”.

Etiquetas
stats